Aprobada la proposición de ley del PSN que impide la lista única en Navarra
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado esta noche con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos la proposición de ley impulsada por el PSN para regular el acceso a la función pública docente y que en la práctica impide la lista única.
La norma, que además tiene carácter retroactivo, plantea que todas las pruebas selectivas se desarrollen en la lengua vinculada a la plaza, a partir de convocatorias distintas y separadas, y con tribunales específicos.
Tramitada en lectura única, el objeto de la ley es "definir el sistema de selección aplicable a los candidatos a formar parte de los cuerpos docentes en Navarra para, a partir de convocatorias distintas y separadas y tribunales específicos para cada una de las comunidades lingüísticas de la Comunidad Foral, asegurar la ecuanimidad y posibilitar la igualdad a aquellos que no poseen el dominio de las dos lenguas oficiales de Navarra".
Una enmienda de adición igualmente aprobada aclara que "todas las pruebas selectivas se desarrollarán en la lengua correspondiente a las especialidades de idiomas o a la lengua en que se vaya a impartir" la docencia.
En consecuencia, "los candidatos que superen el proceso selectivo deberán elegir vacante en las especialidades y lenguas correspondientes, cuyas pruebas selectivas hayan superado, no afectando al concurso de traslados".
Hasta la fecha, para impartir un idioma las pruebas selectivas se realizaban en ese idioma, pero para impartir una especialidad (salvo lengua en euskera) el aspirante podía elegir entre examinarse en euskera o castellano, mientras que con esta nueva ley se abre la posibilidad de realizar en días diferentes los exámenes de cada convocatoria.
Te puede interesar
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.
El lehendakari y Pedro Sánchez celebrarán en agosto una nueva comisión bilateral
La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha resaltado el “gran valor” de los dos nuevos traspasos.