Todos los partidos, salvo el PP, aplauden el acercamiento de presos
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha criticado "la rigidez" de la política penitenciaria que mantiene el Gobierno español y considera que muestra a los presos de ETA "una vía tortuosa" para lograr pasos como el logrado en Francia, que pretende trasladar en las próximas semanas a los presos a cárceles cercanas a Euskal Herria.
En la tertulia del Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi, Egibar ha afirmado que ya se sabía que en próximos meses el Gobierno francés podría empezar "una serie de movimientos que supusiera acercamiento de los presos a cárceles próximas a los domicilios de las familias en cárceles de Iparralde o cercanas a Iparralde". "Es un buen paso y una buena referencia porque supone avanzar en una línea de humanizar la política penitenciaria", ha indicado.
Por su parte, el parlamentario Iker Casanova ha considerado que la noticia de que Francia trasladará a presos de ETA a cárceles cercanas a Euskal Herria "tuvo un prólogo bastante evidente en la manifestación que se hizo en París" y supone "el inicio del fin de la dispersión".
Casanova cree que el acercamiento en Francia "pone las cosas a punto de caramelo" para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pueda actuar de la misma manera. "No es algo que haya surgido de la noche a la mañana, sino que es fruto de un trabajo muy intenso, de una interlocución muy importante con el Gobierno francés y refleja el papel primordial de la sociedad civil y de la capacidad de llegar a acuerdos entre los grupos políticos que se están dando en los últimos años en Iparralde", ha manifestado.
La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche ha calificado de "positiva" la postura del Estado francés, mientras que ha expresado "pena" por no ver "los mismos pasos" por parte del Ejecutivo español.
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, considera "positiva" la postura del Gobierno galo y ha recordado que los socialistas siempre han defendido que, "con la actual Ley penitenciaria, hay margen suficiente sin cambiarla para interpretarla de una forma más ágil y más flexible".
"Ya se hizo así con un cierto colectivo de presos de ETA, los llamados de la 'vía Nanclares' que se quisieron acoger de forma individual a políticas de reinserción. A mí me alegra que muchos de aquellos que llamaban traidores a los de la 'vía Nanclares' se acojan ahora a procedimientos semejantes", ha añadido.
La parlamentaria del PP Laura Garrido ha recordado que los presos de ETA han sido condenados y tienen que cumplir la pena, y ha pedido a Egibar que "algún día ponga el foco en mantener la exigencia con la izquierda abertzale", que todavía hoy "trata de justificar la historia criminal de ETA", en lugar de "poner el foco de atención en el Gobierno de España".
Garrido ha querido guardar "absoluta prudencia" ante la noticia del posible acercamiento de presos en Francia y ha considerado "importante" que se analicen las peticiones de forma individual, y no se vaya "a atender a una petición colectiva de los presos de ETA que cumplen condena en las cárceles francesas".
Más noticias sobre política
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.