Laura Pérez recibe el apoyo de la mayoría del grupo parlamentario de Podemos
La mayoría del grupo parlamentario de Podemos ha respaldado hoy a su compañera Laura Pérez y ha pedido la retirada del expediente abierto por la dirección, a la que ha tendido la mano para reconducir la situación, al tiempo que ha hecho un llamamiento a "la mesura y la tranquilidad".
La ex secretaria general de Podemos Navarra y parlamentaria Laura Pérez ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por sus compañeros Carlos Couso, Rubén Velasco y Fanny Carrillo, y aunque estaba previsto no ha podido acompañarles Tere Sáez, que se encontraba en una comisión parlamentaria. Completan el grupo el portavoz Mikel Buil y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez.
Su comparecencia se produce después de que la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Navarra haya resuelto la suspensión cautelar de militancia de Pérez mientras se resuelve un expediente abierto tras detectar actuaciones "susceptibles de infringir gravemente el código ético de Podemos".
Couso, en representación de los comparecientes, se ha mostrado a favor de la paralización del expediente y ha manifestado que no tienen intención de abandonar el partido, pero en el caso de que no se retire el expediente lo valorarán, si bien ha insistido en que creen que la mano que están tendiendo va a ser recogida y va a volver la cordura.
Al respecto Pérez, quien ayer anunció su intención de emprender acciones legales contra la dirección por haber filtrado una denuncia "falsa", ha sostenido que en "absoluto" se ha planteado dimitir, ya que el expediente no se lo toma como algo personal, sino que considera que está dirigido a un conjunto de personas e ideas que desde el origen han defendido lo mismo, por lo que cualquier decisión será contrastada con ellos.
Couso ha alertado de las consecuencias de la dinámica en la que han entrado y que puede hacen que Podemos no se vea como una "pieza clave" para el sostenimiento del cambio político que comenzó en 2015 a raíz del acuerdo que suscribieron con Geroa Bai, EH Bildu e I-E, un cambio con el que siguen comprometidos. "No vamos a poner en riesgo la sostenibilidad del Gobierno del cambio", ha aseverado.
En esa línea ha abogado por dejar de airear cuestiones internas, que dan a entender que el partido está dedicado a "luchas cainitas, vendettas y purgas", y centrarse en comunicar el "buen trabajo" están realizando en las instituciones.
Te puede interesar
El Gobierno de España reconoce como víctima a Josu Mujika y declara "ilegal" al tribunal que lo juzgó
Mujika, natural de Legazpi, murió hace hoy 51 años por disparos de la Policía Armada durante una operación policial contra ETA en Madrid.
Denuncian el fallecimiento de un preso en Zaballa y reclaman mayor transparencia
La asociación Salhaketa Araba cuestiona la atención prestada al preso de 60 años antes de su fallecimiento. Sostiene que lo ocurrido "no puede entenderse como un hecho aislado".
El PP aconseja a Zupiria que se preocupe más por la seguridad y menos por las competencias
La portavoz parlamentaria del PP ha lamentado que el consejero "no está en lo que tiene que estar", y ha opinado que "si se preocupara por la seguridad lo que se preocupa por las competencias", en su opinión, "la policía estaría mejor dotada".
España y Marruecos acuerdan la entrega urgente de quienes han entrado ilegalmente en Ceuta
Miles de personas han cruzado sin control de Marruecos a Ceuta el mediodía de este jueves. Muchas de ellas entrando por la zona del Tarajal, algunas a nado y otras bordeando la costa a pie. La situación ha desbordado a los servicios de emergencia y a las fuerzas de seguridad.
Zupiria insiste en que es "inaceptable" la actuación de la Policía Nacional en Bilbao
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha indicado que no va a "polemizar" con los sindicatos de la Policía Nacional.
El juez Calama pide a entidades bancarias información de las cuentas de Zapatero, sus hijas y su secretaria
Tras recibir un informe de la UDEF, el magistrado aprecia indicios de la existencia de "una estructura organizada dirigida por el expresidente, orientada al ejercicio de influencias ilícitas en favor de determinados clientes".
Etxanobe propone un pacto para construir el futuro de Bizkaia
El Palacio Foral de Bizkaia ha acogido este mediodía la tradicional recepción de San Ignacio. Una cita institucional y social para conmemorar la festividad del patron de Bizkaia y de Gipuzkoa que congrega a medio millar de invitados de todos los ambitos y que se convierte cada año en el evento político más importante a las puertas del mes de agosto. Durante su intervención, la diputada general Elixabete Etxanobe ha pedido un pacto con dos pilares para contruir el futuro de Bizkaia el autogobierno y la fiscalidad.
Jon Insausti defiende una gestión de las cenas solidarias orientada a la inclusión social y laboral
Ante la polémica suscitada por la prohibición de las cenas solidarias, el alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha explicado este miércoles que la iniciativa precisa de una respuesta administrativa orientada a generar la inclusión social y laboral de las personas. Asimismo, apunta que los municipios vecinos adoptarán estas medidas antes o después.
Condenado a dos años de prisión por enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas de ETA en una red social
Al hombre, vecino de Zaragoza, se le halló también material pornográfico infantil en sus dispositivos incautados.
Sindicatos de la Policía Nacional critican las declaraciones de Zupiria en torno a dos detenciones
La Confederación Española de Policía asegura que no necesita solicitar autorización al Gobierno Vasco para actuar; mientras, el Sindicato Unificado reprocha a Zupiria que "ha tenido 10 días para investigar los ataques".