Torrent mantiene la investidura de Puigdemont y exige al Gobierno español 'respeto'
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent (ERC), ha anunciado hoy que los servicios jurídicos de la Cámara ya están estudiando una respuesta a la impugnación del Gobierno de España, al que ha exigido "respeto", y ha subrayado que, pese a las "amenazas", mantiene el pleno de investidura con Carles Puigdemont como candidato.
Torrent ha comparecido en el Parlament tras conocerse que el Consejo de Ministros ha autorizado hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta de candidatura de Carles Puigdemont para ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña.
En una breve comparecencia, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha lamentado que la única respuesta que ha obtenido del Gobierno español a su "voluntad sincera de diálogo" hayan sido "las amenazas" y "la judicialización de la política".
También ha subrayado que Puigdemont "cumple todos los requisitos legales para ser candidato" y que la impugnación de su candidatura "no tiene ningún fundamento jurídico, y esto lo sabe -ha añadido- cualquier ciudadano que tenga unas mínimas nociones de derecho, y así lo ha expresado también el Consejo de Estado".
"Fraude de ley, contra los derechos de los electores y de los diputados"
Torrent ha advertido, en este sentido, de que la impugnación podría tratarse "de un fraude de ley, que atenta contra los derechos de los electores de Cataluña y contra los de los diputados", además de contra "la democracia parlamentaria, contra los fundamentos del sistema democrático", ha abundado.
"Yo no propongo un candidato por mi capricho o mi arbitrariedad -ha puntualizado- y esto debería saberlo la vicepresidenta del Gobierno. Yo lo que hago es escuchar a todas la fuerzas parlamentarias y, una vez conocida su voluntad, propongo un nombre, al ver que cuenta con los apoyos suficientes".
Es decir, ha añadido, "no se impugna la decisión del presidente del Parlament, sino la voluntad de millones de votantes, de los diputados y del funcionamiento del sistema democrático".
Según Torrent, "no puede ser que el único mensaje que el Gobierno de España transmite a los catalanes sea el de que no han votado bien, que no han votado como ellos querían, y esto es una enorme irresponsabilidad política, ya que significa querer ganar en los tribunales lo que no ganaron en las urnas".
En este punto, ha recordado que en las elecciones del 21D, con una alta participación y que "dieron un resultado muy claro", Puigdemont se pudo presentar sin problemas, y que, después, el candidato de JuntsxCat pudo adquirir el acta de diputado.
"La democracia no se puede suspender"
El presidente del Parlament ha recalcado que, si Puigdemont es el candidato a la investidura, esto se debe "a que hay una determinada mayoría parlamentaria" y que "es una realidad que no se puede suspender: la democracia no se puede suspender", ha apuntado.
Torrent se ha comprometido "a seguir trabajando para defender los derechos de todos los diputados, incluidos los que lamentablemente se encuentran en prisión o en el exilio", y ha recordado al Gobierno del Estado que en un país democrático "corresponde a los representantes de la ciudadanía decidir y legislar sin injerencias".
"Aún estamos a tiempo de corregir el rumbo", ha apuntado, pero "ofrecer diálogo no está reñido con actuar, y no vamos a quedarnos con los brazos cruzados. Los servicios jurídicos del Parlament analizarán la resolución del TC y también será analizada en términos políticos una vez la tengamos".
El presidente del Parlament ha finalizado su comparecencia exigiendo al Gobierno central "respeto al resultado electoral, a la voluntad de los catalanes, a los derechos de todos los diputados, a esta institución y a la democracia parlamentaria".
Te puede interesar
La participación en Aragón roza el 11 % a las 11:00 horas
Según el dato facilitado por el gobierno autonómico en funciones, 107 040 aragoneses y aragonesas había votado en las dos primeras horas de la contienda electoral. Precisamente, la mayoría de los candidatos ya han ejercido su derecho a voto y han realizado un llamamiento a la movilización.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.