Iniciativa
Guardar
Quitar de mi lista

Gure Esku Dago anuncia una cadena humana gigante para el 10 de junio

El recorrido, de 201,9 kilómetros, unirá San Sebastián, Bilbao y Vitoria, y según han explicado los organizadores, se trata de la mayor cadena humana organizada nunca en Euskal Herria.
18:00 - 20:00
Una cadena humana unirá Donostia, Bilbo y Gasteiz el 10 de junio

Gure Esku Dago, la plataforma por el derecho a decidir, ha anunciado este sábado que el próximo 10 de junio organizará una cadena humana gigante. Con 201,9 kilómetros de recorrido, la cadena unirá San Sebastián, Bilbao y Vitoria. Según han explicado los organizadores en la presentación de esta mañana, hará falta la colaboración de unas 100.000 personas.

GED ha expuesto las principales vías de trabajo que la organización ha establecido para 2018. En primer lugar, la próxima semana se pondrá en marcha una ronda de debates, pueblo a pueblo, para concretar 2019 razones a favor del derecho a decidir y establecer las bases para el Pacto Ciudadano.

A continuación, el 10 de junio una cadena humana gigante de 201,9 kilómetros recorrerá San Sebastián, Bilbao y Vitoria. 100.000 personas se unirán mediante pañuelos que mostrarán las razones de la ciudadanía para querer decidir. "El 10 de junio será el resultado de todo lo que hemos hecho, aprendido y conseguido en estos cinco años. Trasladaremos a las instituciones las razones  estos cinco años hemos mostrado que el derecho a decidir es un instrumento indispensable para una convivencia a largo plazo", ha reivindicado la portavoz de GED Zelai Nikolas.

Según ha dicho Nikolas, el reto de Gure Esku Dago es unir las siete capitales de Euskal Herria y esperan tener esa oportunidad en un futuro próximo: “Gure Esku Dago nació para promover la cultura de la decisión en toda Euskal Herria y seguimos con ese compromiso de trabajar para difundir nuestra sintonía y crear las condiciones para decidir en toda Euskal Herria, también Navarra, Baja Navarra, Lapurdi y en Zuberoa

Por lo que han previsto los miembros de GED de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, será necesaria la colaboración de unas 100.000 personas para formar la cadena humana. Asimismo, también han remarcado la importancia de la colaboración de la ciudadanía para la financiación y organización. Los próximos días se pondrán en marcha las inscripciones, por internet y por medio de los grupos municipales. La cadena no pasará por todos los pueblos de Euskal Herria, por lo que cada comarca tendrá asignados algunos puntos de paso.

La vía de las consultas

Por último, la portavoz Zelai Nikolas ha destacado que tienen previsto culminar en 2018 el proceso de las consultas, intentando llegar al máximo de lugares posibles. En San Sebastián, por ejemplo, aunque todavía no hay fecha concreta, se sabe que la consulta tendrá lugar en otoño.

lugar en otoño.

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más