Pregunta del PSOE de Andalucía
Guardar
Quitar de mi lista

Barkos: 'No hay ninguna opacidad' en el Convenio Económico, que además es 'solidario'

Ante una pregunta formulada por el PSOE de Andalucía, los partidos navarros rechazan que se cuestione dicho Convenio, y destacan que está reconocido en la Constitución.
Uxue Barkos y Mikel Aranburu, consejero de Hacienda, en diciembre, mostrando el acuerdo. Foto: EFE.
Uxue Barkos y Mikel Aranburu, consejero de Hacienda, en diciembre, mostrando el acuerdo. Foto: EFE.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado este jueves que "no hay ninguna opacidad" ni "ninguna falta de solidaridad" en el Convenio Económico, en la aportación de la Comunidad Foral al Estado. Barkos ha respondido así al PSOE de Andalucía, que pide acabar con la "opacidad" en el método del cálculo del cupo vasco y la aportación navarra. También los portavoces de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN han rechazado que se cuestione el Convenio, y han destacado que se trata de un instrumento recogido en la Constitución.

Uxue Barkos ha afirmado que las negociaciones para calcular esa aportación "se han llevado a cabo en una serie de acuerdos y encuentros que están colgados en un portal de transparencia al que todo el mundo tiene acceso y por lo tanto puede analizar".

Además, ha defendido, en declaraciones a los medios, la "solidaridad" de la Comunidad Foral, dado que "la manera en que Navarra aporta a las cargas del Estado asume incluso la deuda que el propio Estado y sus administraciones generan". "Eso es un rasgo bien evidente de esa solidaridad de la que estoy hablando", ha señalado.

Tras ello, Barkos ha afirmado que, "en la legítima búsqueda de soluciones al problema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, el rigor político y el rigor en la asunción de responsabilidades propias es un elemento indispensable; si no, terminaremos haciendo un debate donde la defensa de la propia posición sea el único objetivo y una vez más la financiación quede en un segundo plano".

La jefa del Ejecutivo Foral ha señalado que éste es "un debate recurrente en momentos de difícil situación financiera y económica y en el que se busca en la diferencia el acomodo a las propias carencias". "Desde luego no es un debate que intelectualmente cuente con el rigor necesario y entiendo que tampoco cuenta políticamente con el rigor, la valentía y la honradez necesarias", ha afirmado.

UPN, Geroa Bai, PSN y PPN también lo defienden

Javier Esparza, presidente de UPN, ha señalado que el Convenio Económico es "transparente", "la realidad institucional de Navarra", y que está reconocido en la propia Constitución. "Creo que ya está bien de que desde partidos nacionales, y no hablo en exclusiva del PSOE, sino también del PP, haya momentos puntuales en los que líderes regionales están buscando el interés de su comunidad" cuestionando el régimen foral, ha afirmado. "Que dejen de hablar del Convenio Económico, que es totalmente solidario y justo con el resto de los españoles", ha apuntado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha criticado que "a las ideas recentralizadoras que están calando en los partidos de la derecha, esta vez se suma nuevamente el PSOE de Andalucía". "Fundamentalmente, lo que hace es negar un derecho histórico de los territorios forales, entre ellos la Comunidad Foral de Navarra, un derecho histórico reconocido posteriormente en la Constitución", ha afirmado.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha señalado que "estos temas de manera reiterada suelen aparecer", y ha indicado que "el posicionamiento del PSOE ha sido siempre favorable al Convenio en Navarra; no habrán visto ninguna votación del PSOE en contra del Convenio, sino al revés".

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha asegurado que el Convenio Económico entre Navarra y el Estado "es solidario con el resto de españoles" y ha pedido a los partidos políticos que lo critican "que estudien un poco más".

Te puede interesar

MADRID, 20/03/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este viernes tras finalizar la reunión del Consejo de Ministros extraordinario en la Moncloa. EFE/Javier Lizón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PSOE y Sumar pactan aprobar dos decretos, uno de medidas anticrisis con los márgenes empresariales y otro sobre vivienda

El Consejo de Ministros extraordinario para abordar el decreto anticrisis por la guerra de Irán se ha retrasado más de dos horas ante la negativa de los miembros de Sumar a que se dejara fuera la prórroga de los contratos de alquiler y medidas de control a los márgenes empresariales. Finalmente, los socios de Gobierno han llegado a un acuerdo.   

(Foto de ARCHIVO)

Una persona echa combustible, a 4 de marzo de 2026, en Barcelona, Catalunya (España). El repunte del precio del petróleo (crudo Brent) tras la escalada de tensión y nuevos ataques en Oriente Próximo está trasladándose a los carburantes. Las estimaciones apuntan a que, si se consolida el encarecimiento del crudo, el impacto podría ser de 8–10 céntimos por litro adicionales en el surtidor en las próximas semanas.



David Zorrakino / Europa Press

04 MARZO 2026;CATALUÑA;DIÉSEL;GASOLINA;GASOLINERA;CARBURANTE;CRUDO;PETRÓLEO;

04/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV se muestra "satisfecho" con las medidas anticrisis y EH Bildu considera que "no es suficiente"

Los jeltzales sostienen que estas medidas "ayudarán a que el precio final de la electricidad y los carburantes sea más accesible para familias y autónomos". La coalición abertzale valora positivamente la inclusión de tres propuestas suyas, pero critica que se aumentarán los beneficios de grandes empresas energéticas y petroleras. El PP aconseja no dar por hecho su apoyo, y Podemos tacha de "ineficaz" el plan.

Cargar más
Publicidad
X