Los gobiernos español y navarro firman la actualización del Convenio Económico
Representantes del Gobierno central y del Ejecutivo navarro han firmado el acuerdo de actualización del Convenio Económico, que contempla una rebaja de la aportación de la Comunidad Foral a las cargas generales del Estado.
Así, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, han firmado en el marco de la Comisión Coordinadora entre Navarra y el Estado, la actualización del Convenio Económico para el quinquenio 2015-2019.
Tras meses de negociaciones, las dos administraciones han acordado que la aportación de Navarra al Estado sea de 510 millones anuales como aportación del año base 2015, poniendo fin así a la prorroga que se mantenía de los términos fijados en el anterior quinquenio (2010-2014).
El acuerdo que han firmado ambas administraciones fija la Aportación Económica del Año Base 2015 en 510 millones de euros, determina la cuantía definitiva de 2016 que queda en 497,7 millones de euros, y la provisional de 2017, que se cifra en 509 millones de euros. Además, la ley del convenio establece que el acuerdo tiene efecto retroactivo desde el propio año 2015.
Según el acuerdo, Madrid devolverá 145,5 millones de euros a Navarra por los pagos efectuados por la Comunidad Foral al Estado en 2015 y 2016.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu. Foto: EFE
Un acuerdo "muy positivo"
Tras la firma, el ministro de Hacienda ha señalado que se trata de un acuerdo "muy positivo para los navarros y para el conjunto de los españoles".
En este sentido, ha explicado que este acuerdo normaliza la relación institucional financiera y evita conflictos que no tienen "ningún sentido entre las administraciones".
Por su parte, el consejero de Hacienda navarro ha señalado que la consecución de este acuerdo es una "satisfacción" para el Gobierno de Navarra, pues se enmarca según ha apuntado, en una tradición "ya histórica desde 1841 cuando se normalizó el Convenio Económico de Navarra como instrumento de financiación".
Asimismo, también ha agradecido la comprensión y la buena disposición del Ministerio y ha insistido en la satisfacción del acuerdo logrado, en la medida que aporta a la comunidad estabilidad financiera y presupuestaria y "una cierta relajación" en cuanto al cumplimiento de sus objetivos de cara a finalizar este quinquenio.
ste quinquenio.Te puede interesar
Alberto Martínez: "El Ministerio de Sanidad no escucha, y para sacar adelante un Estatuto Marco hace falta diálogo y consenso"
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha lamentado este domingo en Radio Euskadi la posición del Ministerio de Sanidad respecto a la reforma del Estatuto Marco, ya que considera que es imprescindible contar con diálogo, escucha y consenso entre todas las partes implicadas.
Ansola asegura que PNV nunca va a participar en ninguna alternativa en la que esté presente Vox: "con Vox nunca, nada"
El presidente del Bizkai Buru Batzar, Iñigo Ansola, ha insistido este sábado en rechazar cualquier alternativa política en la que esté presente Vox. "Nunca vamos a participar en ninguna alternativa en la que esté presente Vox... por principios, por valores, por respeto a nuestro Pueblo. Con Vox nunca, nada", ha asegurado.
Nuevo choque entre PNV y PSE-EE por el plan fiscal de Bizkaia
Un día después de que Bizkaia anunciara un ambicioso paquete de deducciones fiscales para atraer talento y reforzar el arraigo empresarial, los socialistas han expresado su malestar, tanto por el contenido como por la forma del anuncio. El vicelehendakari y secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, asegura que su partido conoció la medida a través de los medios de comunicación.
Podemos Euskadi llama a recuperar el espíritu del 15-M ante el "hartazgo social" con la corrupción y los 'fontaneros'
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha apelado a recuperar el espíritu del 15-M porque, al igual que hace 15 años, la ciudadanía "vuelve a estar harta de la corrupción, de los chanchullos en rescates públicos, de las cloacas, de los 'fontaneros' y de que unas pocas personas utilicen las instituciones para su propio beneficio".
El PP exigirá explicaciones por el elevado número de ceros en euskera de la PAU y reclama una investigación
La secretaria general del PP vasco, Esther Martínez, ha anunciado que su formación pedirá explicaciones y la asunción de responsabilidades. Estos resultados se concentran mayoritariamente en alumnado de centros concertados, del modelo A y en determinados tribunales, como dos aulas ubicadas en Sarriko.
PNV espera culminar y dotar seguridad jurídica a la ley de empleo público y EH Bildu ve "acuerdo en muchos aspectos"
Asimismo, PSE-EE critica a los jeltzales haber "roto acuerdos" tras "varios meses negociando", y PP y Vox lo consideran una "política impositiva". La medida será debatida en el pleno previsto para el 25 de junio.
El PNV presenta su nueva marca para Iparralde: Le Parti Basque
Aitor Esteban asegura en Bidart que esta nueva nomenclatura "representa mejor los valores y la ideología abertzale y de centro" del partido.
El Gobierno Vasco condena el "señalamiento" a un ertzaina en Leioa tras los incidentes con la flotilla
Han aparecido varios carteles en el entorno de un centro educativo de Leioa señalando al responsable del dispositivo el pasado 23 de mayo en el aeropuerto de Loiu.
Ibone Bengoetxea: "La línea roja para traer el Mundial a Euskadi es un acuerdo equilibrado con la FIFA"
En una respuesta a la parlamentaria de Vox sobre las dudas de las instituciones vascas a que Bilbao y Donostia sean sedes del Mundial de Fútbol de 2030, la consejera de Cultura y Política Lingüística ha reiterado que las condiciones de la FIFA "no son pocas ni menores". Entre ellas, ha destacado la limitación de la movilidad en las ciudades o que el Mundial no podría coincidir con "otros eventos propios de la ciudad". Ha reiterado que el Gobierno Vasco no va a "firmar un cheque en blanco y atarse de pies, manos y boca".
El juez Calama investiga a Zapatero por delito fiscal y contrabando por las joyas de su oficina
La Audiencia Nacional ha ampliado la investigación contra Zapatero y ha abierto una pieza separada en relación con las joyas valoradas en 1,3 millones de euros, al considerar que el origen de las mismas "no está justificado".