El Gobierno de Francia se reúne con la AVT en París ante el acercamiento de presos
El Gobierno de Francia se ha reunido este jueves en París con la Asociación Víctimas del Terrorismo, en el tercer encuentro mantenido en las últimas semanas por el Ejecutivo liderado por Emmanuel Macron con un colectivo de víctimas, tras los llevados a cabo, en enero, con Covite y con la Fundación Víctimas del Terrorismo.
En la reunión, el Gobierno francés ha confirmado a la AVT que el número de presos de ETA que han solicitado, hasta ahora, el acercamiento a cárceles cercanas a Euskal Herria no supera la veintena; la AVT, por su parte, ha destacado que estará "vigilante" sobre el cumplimiento de ciertos requisitos.
Así, el Gobierno francés ha dicho a la AVT que para el traslado de los presos, que no será "masivo", sino individualizado, los reclusos deberán cumplir la ley. Tras el encuentro, el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, ha calificado de "tranquilizadora" la cita y ha alabado "la claridad" que ha mostrado el Ejecutivo galo.
Como ha quedado dicho anteriormente, esta ha sido la tercera entrevista que Helène Davo, directora adjunta del gabinete de la ministra de Justicia francesa, Nicole Belloubet, ha mantenido con colectivos de víctimas de España en París. El primero de los encuentros se produjo el 23 de enero con Covite, el 25 con la Fundación Víctimas del Terrorismo y hoy con la AVT.
En todas estas reuniones, Davo ha afirmado que el Gobierno de Emmanuel Macron no ha modificado la política penitenciaria que mantenía Francia hasta el momento, sino que son los presos los que han cambiado de postura, al acceder a presentar solicitudes individuales para su acercamiento.
Además, les ha transmitido que mantendrá como "líneas rojas" a la hora de analizar, una por una, las peticiones de traslado, que a los presos a los que se les conceda no tengan delitos de sangre y estén a punto de cumplir condena.
"Solidaridad" del Gobierno francés
En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha señalado que Helène Davo, antes de empezar el encuentro, "nos ha trasladado la solidaridad del Gobierno francés, del Ministerio de Justicia y de ella misma con las víctimas del terrorismo".
El presidente de la AVT ha señalado que Davo les ha explicado que los reclusos de ETA, "al sentirse desvinculados" de ETA, han comenzado a pedir de forma individualizada el traslado a los centros penitenciarios Mont-de-Marsan (en las Landas) y a Lannemezan (Altos Pirineos), algo que "entra dentro de la legislación francesa".
Por su parte, Alfonso Sánchez ha asegurado a la magistrada gala que en el Estado español la dispersión de presos "ha funcionado para evitar el control de la banda terrorista sobre los presos" y cumplir con "la política de reinserción".
"Nosotros estaremos pendientes de que se cumpla la legalidad, pero nos ha dado garantías, con una claridad meridiana, de que simplemente se van a limitar a aplicar la ley. Nos ha sorprendido gratamente porque las familias de víctimas estaban preocupadas de que los presos no cumplieran sus penas", ha apuntado.
Sánchez ha recordado que, cuando en diciembre se conoció la noticia de que se podría proceder al acercamiento en Francia, remitió una carta a Macron en la que le expresaba la "intranquilidad" que había suscitado este anuncio, por si el traslado pudiera ser generalizado y hubiera excarcelaciones.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.