El Gobierno de Francia se reúne con la AVT en París ante el acercamiento de presos
El Gobierno de Francia se ha reunido este jueves en París con la Asociación Víctimas del Terrorismo, en el tercer encuentro mantenido en las últimas semanas por el Ejecutivo liderado por Emmanuel Macron con un colectivo de víctimas, tras los llevados a cabo, en enero, con Covite y con la Fundación Víctimas del Terrorismo.
En la reunión, el Gobierno francés ha confirmado a la AVT que el número de presos de ETA que han solicitado, hasta ahora, el acercamiento a cárceles cercanas a Euskal Herria no supera la veintena; la AVT, por su parte, ha destacado que estará "vigilante" sobre el cumplimiento de ciertos requisitos.
Así, el Gobierno francés ha dicho a la AVT que para el traslado de los presos, que no será "masivo", sino individualizado, los reclusos deberán cumplir la ley. Tras el encuentro, el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, ha calificado de "tranquilizadora" la cita y ha alabado "la claridad" que ha mostrado el Ejecutivo galo.
Como ha quedado dicho anteriormente, esta ha sido la tercera entrevista que Helène Davo, directora adjunta del gabinete de la ministra de Justicia francesa, Nicole Belloubet, ha mantenido con colectivos de víctimas de España en París. El primero de los encuentros se produjo el 23 de enero con Covite, el 25 con la Fundación Víctimas del Terrorismo y hoy con la AVT.
En todas estas reuniones, Davo ha afirmado que el Gobierno de Emmanuel Macron no ha modificado la política penitenciaria que mantenía Francia hasta el momento, sino que son los presos los que han cambiado de postura, al acceder a presentar solicitudes individuales para su acercamiento.
Además, les ha transmitido que mantendrá como "líneas rojas" a la hora de analizar, una por una, las peticiones de traslado, que a los presos a los que se les conceda no tengan delitos de sangre y estén a punto de cumplir condena.
"Solidaridad" del Gobierno francés
En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha señalado que Helène Davo, antes de empezar el encuentro, "nos ha trasladado la solidaridad del Gobierno francés, del Ministerio de Justicia y de ella misma con las víctimas del terrorismo".
El presidente de la AVT ha señalado que Davo les ha explicado que los reclusos de ETA, "al sentirse desvinculados" de ETA, han comenzado a pedir de forma individualizada el traslado a los centros penitenciarios Mont-de-Marsan (en las Landas) y a Lannemezan (Altos Pirineos), algo que "entra dentro de la legislación francesa".
Por su parte, Alfonso Sánchez ha asegurado a la magistrada gala que en el Estado español la dispersión de presos "ha funcionado para evitar el control de la banda terrorista sobre los presos" y cumplir con "la política de reinserción".
"Nosotros estaremos pendientes de que se cumpla la legalidad, pero nos ha dado garantías, con una claridad meridiana, de que simplemente se van a limitar a aplicar la ley. Nos ha sorprendido gratamente porque las familias de víctimas estaban preocupadas de que los presos no cumplieran sus penas", ha apuntado.
Sánchez ha recordado que, cuando en diciembre se conoció la noticia de que se podría proceder al acercamiento en Francia, remitió una carta a Macron en la que le expresaba la "intranquilidad" que había suscitado este anuncio, por si el traslado pudiera ser generalizado y hubiera excarcelaciones.
Te puede interesar
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.
Personalidades políticas y familiares despiden a Garaikoetxea en el funeral en Pamplona
Familiares y personalidades políticas como el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han despedido este miércoles a Carlos Garaikoetxea, fallecido el pasado lunes a los 87 años en Pamplona, en el funeral celebrado en la iglesia parroquial de San Francisco Javier, en la capital navarra.
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.