Hoy es noticia
Ponencia
Guardar
Quitar de mi lista

El PP ve el nuevo estatus como 'el camino hacia la independencia'

El Partido Popular sostiene que el "pacífico, efectivo y leal cumplimiento del Estatuto de Gernika, pieza fundamental de la autonomía, ha sido y seguirá siendo referencia obligada".
El portavoz del PP, Borja Sémper, en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
El portavoz del PP, Borja Sémper, en el Parlamento Vasco. Foto: EFE

El PP ha advertido hoy de que la aprobación de un nuevo estatus jurídico y político para la Comunidad Autónoma Vasca "no es sino la siguiente estación en el camino hacia la independencia".

La ponencia del Parlamento Vasco constituida para analizar las fórmulas de actualización del autogobierno ha celebrado hoy una reunión en la que todos los grupos han hecho entrega de sus documentos de bases para una reforma del Estatuto.

El PP ha presentado un texto en el que sostiene que el "pacífico, efectivo y leal cumplimiento del Estatuto de Gernika, pieza fundamental de la autonomía, ha sido y seguirá siendo referencia obligada" para esta formación.

"Funciona bien"

Sostiene que el texto de Gernika "funciona bien" y que no ha quedado acreditada la necesidad de su reforma en "ningún aspecto concreto".

Además, considera que las posiciones de los partidos están "tan alejadas que no se acierta a ver qué acuerdo se pretende tejer que pueda ser transversal y merecedor de un consenso amplio".

Cataluña

Recuerda que Euskadi "goza de una situación de estabilidad" que se pondría en riesgo con planteamientos rupturistas y que "la deriva política que ha arrastrado a Cataluña a su peor crisis institucional debe servir de advertencia en el País Vasco".

"Abrir un proceso soberanista al amparo de una reforma estatutaria, invocando el derecho de autodeterminación, no solo volvería a dividir a la sociedad vasca y a perturbar la convivencia, sino que acarrearía consecuencias muy negativas en materia económica", sentencia el PP.

Los populares vascos añaden en su documento que ha quedado acreditada la voluntad de varios grupos de "incorporar el derecho de autodeterminación en un hipotético texto articulado, que supondría un nuevo estatus jurídico y político para la Comunidad Autónoma del País Vasco, lo que dista mucho de ser una reforma estatutaria".

"Derecho de secesión del conjunto de España"

"Lo que aquí se pretende por parte de los partidos nacionalistas no es una reforma del Estatuto", añade el PP, que considera que se está ante "el riesgo de liquidación de la autonomía y su sustitución por una figura institucional indeterminada cuya base es el reconocimiento del pueblo vasco como sujeto soberano, con derecho de secesión del conjunto de España".

Para el PP, el planteamiento soberanista en sí mismo "introduce una quiebra, una ruptura con el sistema constitucional, al que irónicamente se invita a participar en su propia destrucción".

Por ello, ve "indispensable no traspasar la línea roja que supone la incorporación del derecho de autodeterminación a ese nuevo estatus jurídico y político" y alejar "de manera inequívoca el fantasma de proyectos rupturistas".

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X