Otegi asegura que si no hay acuerdo sobre nuevo estatus 'no será por culpa de Madrid'
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este sábado que si no hay acuerdo sobre el nuevo estatus "no va a ser por culpa de Madrid". "La responsabilidad será nuestra", ha añadido, y ha asegurado que "hay hacer un especial llamamiento a la responsabilidad".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el coordinador general de EH Bildu ha analizado la propuesta de reforma del estatus político vasco planteada por su formación en la ponencia de autogobierno, así como el planteamiento del PNV, sobre el que ha visto "luces y sombras".
Asimismo, ha resaltado que el 76% de los parlamentarios vascos "avalan propuestas políticas que hablan de nación y derecho a decidir", lo que supone una "mayoría muy consolidada". A juicio de Otegi, "si hay voluntad" es posible que se dé un gran acuerdo". "Si el 76% de los parlamentarios avalan propuestas políticas que hablan de nación y derecho a decidir no sabemos cuál puede ser la razón para que no haya un acuerdo en torno a estos dos conceptos", ha dicho.
Tras mostrar su preocupación por el hecho de que haya sectores sociales que consideren que el debate sobre el autogobierno es "identitario, sobre banderas o alejado de las necesidades ciudadanas", ha recalcado que se trata de un debate sobre los instrumentos políticos que necesita Euskadi para hacer frente a los problemas de la ciudadanía. "El derecho a decidir no es solo independencia sí o no, que también, es un tema que afecta a cómo relacionarnos con el resto de territorios vascos y a cómo decidir la aplicación de las políticas públicas", ha indicado, para añadir que, "sin soberanía, no hay derechos sociales blindados".
En este contexto, ha recordado que en las pasadas elecciones autonómicas, tres formaciones --PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-- trasladaron a la ciudadanía que "Euskal Herria era una nación con derecho a decidir" y entre las tres lograron el 73% de los votos. "Por eso nos votó la gente y eso supone que el 76% de los parlamentarios vascos están a favor del derecho a decidir", ha asegurado.
Propuesta del PNV
Tras reconocer que la coalición soberanista ve "luces y sombras" en la propuesta de reforma estatutaria planteada por el PNV en la ponencia de autogobierno, ha mostrado no obstante su satisfacción por el hecho de que "recoja términos como estado" y se hable de un modelo de relación no subordinado, lo que, a su juicio, "da la razón a quienes sostenemos que el actual es un modelo subordinado".
También se ha congratulado por las propuestas jeltzales referentes a la reivindicación del marco vasco de relaciones laborales, una Seguridad Social propia o un sistema vasco de pensiones.
Por contra, ha enumerado "sombras" como que en la propuesta del PNV "se diluya el derecho a decidir" y el hecho de que "haya desaparecido la consulta habilitante", ya que "el acuerdo debe abrirse al debate participativo y avalado por la gente".
Te puede interesar
Zupiria: "Hubo una víctima injusta en aquellos incidentes"
A raíz del caso Zabarte, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha señalado que corresponde a los tribunales aclarar qué ocurrió y que la familia tiene todo el derecho a recurrir. Sin embargo, tiene claro que hubo una víctima injusta en aquellos incidentes.
La Fiscalía pide abrir diligencias al presidente de Acciona por no acudir a la Comisión de Investigación de Navarra
José Manuel Entrecanales ha sido citado en dos ocasiones por el Parlamento de Navarra y se ha ausentado en ambas. El Ministerio Público considera que los hechos pueden constituir un posible delito de desobediencia.
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.