Libertad sin fianza para Artur Mas tras declarar durante tres horas en el Supremo
El magistrado del Tribunal Supermo, Pablo Llarena, ha dejado en libertad sin fianza y sin ninguna medida cautelar al expresidente de la Generalitat de Cataluña y expresidente del PDeCAT, Artur Mas, tras la declaración de tres horas que éste ha prestado como imputado en el sumario abierto por el 'procés'. Fuentes jurídicas han señalado que Llarena le ha pedido estar a disposición del alto tribunal siempre que se le convoque, cosa que Mas ha aceptado.
La acusación popular, ejercida por el partido Vox, había solicitado que se le impusiera una fianza de al menos 60.000 euros para evitar la prisión, además de comparecencias quincenales ante un juez y retirada de pasaporte. La Fiscalía, por su parte, no ha informado de la postura que ha adoptado al respecto.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña y expresidente del PDeCAT, Artur Mas, ha comenzado a declarar en calidad de investigado a las 09:20 horas de este martes ante el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Ha declarado ante el juez que la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada por el Parlamento de Cataluña "fue simbólica". Por otra parte, ha reconocido que participó en reuniones con otros de los investigados, pero ha dicho que tenían un carácter "político" y ha negado la existencia de un comité estratégico del proceso soberanista.
Ante los periodistas ha dicho que no puede estar contento por su situación, ya que hay otras cuatro personas en prisión. Además, Mas ha señalado que ha intentado "explicar al juez la verdad de las cosas" y, así, le ha dicho a Llarena que las instituciones han seguido, en el "procés", al "pueblo", cuyo derecho a decidir ha defendido.
Inicialmente, Mas es investigado por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos y tras su declaración ha declarado la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, quien tras declarar durante hora y media igualmente en calidad de investigada, ha quedado en libertad sin fianza. Al igual que al resto de investigados se le imputan indiciariamente delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
Ni la Fiscalía ni la acusación popular, ejercida por Vox, han pedido medida cautelar alguna contra ella. Lloveras ha sido interrogada durante hora y media por el papel de los ayuntamientos con ocasión del referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Según fuentes de la acusación, les habría recomendado participar en la consulta pese a las prohibiciones del Tribunal Constitucional basándose en lo señalado en tratados internacionales que no ha podido concretar.

Neus Lloveras a su llegada al Tribunal Supremo. Foto: EFE
Artur Mas ha llegado al Supremo a las 08:45 horas acompañado de su abogado y ha entrado con él al tribunal, mientras que fuera se han quedado otros de sus acompañantes, como su esposa y Marta Pascal (PDeCAT), quien compareció ayer ante el Supremo también como imputada en el mismo caso.
Otros dirigentes políticos que han acompañado a Mas han sido Jordi Xuclá, Miriam Noguera o David Bombeí, ambos del PDeCAT, y miembros de ERC como Teresa Jordá y Bernat Picornell y el vicepresidente de la Asociación de Municipios para la Independencia, Jorgi Gaseni.
Ante el Supremo también se ha desplazado un grupo falangista que porta una pancarta con el lema 'Separatistas ilegalización' y que al paso de Mas ha gritado frases como "Mas traidor" y "tu sitio es la prisión".
Artur Mas y Neus Lloveras no son los únicos llamados a declarar como investigados ante el Supremo.
La representante de la CUP Anna Gabriel ha anunciado este martes que no acudirá a declarar mañana, miércoles, ante el Tribunal Supremo, donde está citada como investigada en la misma causa.
Ayer el juez Pablo Llarena dejó en libertad bajo una fianza de 60.000 euros a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y, por su parte, la coordinadora general de PDeCAT, Marta Pascal, también salió en libertad, sin que ninguna de las partes pidiera ninguna medida contra ella.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.