Una marcha recorre Navarra para denunciar el 'caso Alsasua'
Familiares de los ocho jóvenes de Alsasua detenidos por su presunta participación en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en 2016 han explicado hoy el caso en las localidades de Zubiri, Garralda, Ochagavía, Lumbier y Sangüesa, en la primera etapa de la "Vuelta a Navarra del pueblo de Alsasua".
44 entidades y asociaciones de Navarra han organizado la marcha que recorrerá la Comunidad Foral para informar sobre la "injusticia" que están padeciendo los jóvenes y sus familias.
La marcha, que ha partido a las 09:00 horas de hoy desde Alsasua y concluirá el 25 de marzo, fue presentada el pasado 3 de febrero. La iniciativa, que en los próximos fines de semana recorrerá la geografía navarra con paradas en significativas localidades, se ha organizado como paso previo a la manifestación organizada para el 14 de abril en Pamplona/Iruña, donde se pedirá la libertad de los encarcelados y la vuelta del caso a Navarra para que sea juzgado por un tribunal ordinario y no por la Audiencia Nacional.
En su primer día, la "Vuelta a Navarra del pueblo de Alsasua" ha recibido el apoyo de cientos de vecinos de estas localidades, que se han reunido con algunos representantes municipales y con vecinos, en unos actos informativos pero también festivos.
Antxon Ramirez, padre de uno de los encausados ha manifestado que todo esto es un "desproposito", "este caso no es terrorismo y tenemos que seguir informado de ello a toda la sociedad". Han añadido que llevan gastados ya más de 60.000 euros en viajes y que han sufrido un accidente de tráfico en una de las visitas.
Tras partir de Alsasua, han parado en Zubiri, donde han almorzado, y despúes en Garralda. Por la tarde han visitado Ochagavía, Lumbier y Sangüesa.
Hasta el 25 de marzo
"Lo que estas ocho familias padecen es consecuencia de un uso retorcido de la justicia" explicaron los organizadores en el acto donde presentaron en su día la iniciativa. En este sentido, señalaron que así lo han expresado juristas de reconocida reputación, además de instituciones públicas y la sociedad.
Los convocantes de la marcha denunciaron que han sido vulnerados derechos y principios que deben estar garantizados en una democracia como son la presunción de inocencia, el derecho al juez natural, el uso no extensivo de la ley y el principio de proporcionalidad, el derecho a la defensa y el derecho a la libertad. Y en esa línea, destacaron el auto dictado por la Audiencia Provincial de Navarra en el mes de marzo, en el que concluía que no había indicios de terrorismo en los hechos acaecidos, y por consiguiente estos deberían instruirse en Navarra.
El juicio comenzará el 16 de abril en la Audiencia Nacional y el fiscal pedirá 375 años de cárcel para los ocho acusados, tres de los cuales ya llevan más de un año y medio encarcelados.
La ronda ha comenzado este sábado, 24 de febrero, llegando a la zona de Sangüesa y Pirineos y concluirá el 25 de marzo en la Ribera, después de recorrer las diferentes comarcas, incluyendo una marcha ciclista el 17 de marzo por la cuenca de Pamplona que concluirá en la capital.
Te puede interesar
Aragón vota este domingo bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar. Precisamente, las encuestas solo son favorables para Vox, Chunta Aragonesista (CHA) e IU-Sumar, y auguran una caída del PSOE.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.
La Comisión Bilateral de Cooperación y la Comisión Mixta de Concierto Económico se reunirán próximamente, tal y como pactaron Sánchez y Pradales
El lehendakari ha destacado en el pleno de control de este viernes la importancia de estas dos citas acordadas para antes de Semana Santa y ha señalado que seguirán haciendo una política basada en el respeto y la responsabilidad.
Será noticia: Primera sesión de control del año, sorteo de semifinales de la Copa del Rey en directo y la borrasca Leonardo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.