De Miguel guardó en su ordenador el correo donde reclamó la supuesta 'mordida'
Alfredo de Miguel, el principal imputado por la presunta trama de cobro de comisiones que sienta en el banquillo a exdirigentes del PNV alavés, guardó en un ordenador localizado en su despacho de la Diputación el correo electrónico en el que supuestamente reclamó una "mordida" a la abogada que destapó el caso.
En el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Álava ha declarado entre otros peritos una agente de la Unidad de Investigación Criminal que elaboró un informe tras estudiar, entre otras evidencias, los correos electrónicos de los ordenadores incautados en marzo de 2010 por la Ertzaintza en el citado despacho de la Diputación alavesa, ya que en aquel entonces De Miguel era diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial.
Esta agente ha explicado que en un ordenador decomisado en ese despacho se localizó una carpeta con el título de 'Urbanorma'.
Urbanorma era la asesoría urbanística de Ainhoa Alberdi, la abogada que el 2 de diciembre de 2009 denunció ante la Fiscalía de Álava que estaba siendo coaccionada y presionada para abonar una comisión ilícita de 100.000 euros tras haber sido adjudicado en 2006 a su empresa un contrato para la ampliación del Parque Tecnológico de Álava (PTA).
Dentro de esa carpeta había tres archivos, tal y como ha precisado hoy la agente: uno con el nombre de Ainhoa Alberdi, otro que incluía el contrato que el 13 de noviembre de 2006 firmó Urbanorma con el entonces presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, Julián Sánchez Alegría, -también imputado- para acometer la ampliación del PTA, y finalmente un tercero referido a los honorarios de la asesoría urbanística.
En el primero de esos archivos estaban guardados los correos electrónicos que De Miguel -que hoy ha estado en la sala del juicio- se intercambió con Alberdi los días 4, 9 y 15 de diciembre de 2008 y que la letrada presentó también en Fiscalía al presentar su denuncia.
Entre ellos está el que, tal y como declaró la pasada semana Alberdi, De Miguel le envió a ella desde su correo oficial en la diputación el 9 de diciembre de 2008 en el que, según precisó, le reclamaba 100.000 euros con un "lo nuestro lo dejamos en 100".
Grabaciones y cadena de custodia
La agente ha explicado hoy que en informe que elaboró, con fecha 1 de octubre de 2010, también incluye las grabaciones aportadas por Alberdi, donde se habla de las supuestas comisiones, y en cuyas transcripciones participó.
Sobre estas grabaciones han declarado hoy dos ertzainas de la Policía Científica que volcaron el audio a un ordenador y después a un DVD, y que hoy han insistido en que no se modificaron las grabaciones.
"Policía Científica no manipula las evidencias", ha subrayado uno de los ertzainas.
Con estos testigos a petición de la Fiscalía, el Ministerio Público ha querido rebatir un informe técnico elaborado por dos peritos a solicitud de la defensa de De Miguel, citados hoy, que concluye que no existe ninguna garantía de que las grabaciones sean auténticas o de que no hayan sido manipuladas, y que en este caso no se ha utilizado ningún método para garantizar la cadena de custodia de la grabadora.
Más noticias sobre política
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.
El PP admite que Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no es licenciada en Políticas
En las últimas semanas, han dimitido la popular Noelia Núñez, el socialista valenciano José María Ángel y el consejero extremeño Ignacio Higuero por falsear la información oficial sobre su formación.
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.