Alberdi destapó la trama al perder un contrato por negarse a pagar comisiones
La abogada Ainhoa Alberdi, que destapó la presunta trama de cobro de comisiones que sienta en el banquillo a exdirigentes del PNV alavés, ha explicado hoy que el "empujón" para denunciar se lo dio la orden del principal imputado en esta causa, Alfredo de Miguel, de excluirla de un contrato al negarse a pagar la supuesta "mordida" reclamada.
Alberdi ha vuelto a testificar hoy en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Álava, en esta ocasión en relación con otra de las contrataciones con el Parque Tecnológico de Álava (PTA) que se investigan en esa causa, la que se firmó con el Estudio Técnico de Obras y Arquitectura S.L. (Stoa) en el marco de la ampliación del parque y donde una nueva firma de Alberdi (Alberdi-Vicinay Consultores) estaba subcontratada.
Esta letrada fue la que el 2 de diciembre de 2009 denunció ante la Fiscalía de Álava que los principales imputados en esta presunta trama corrupta le reclamaron una comisión ilícita de 100.000 euros tras haber sido adjudicado en 2006 a su empresa -Urbanorma- un contrato para la ampliación del citado parque tecnológico.
Alberdi ha explicado hoy que el "empujón" que le llevó a denunciar fue el hecho de que después de negarse a pagar se le excluyera por orden de De Miguel de otro contrato cuando ya había sido adjudicado.
"Ante mi negativa (a pagar) me encuentro que algo que ya estaba dado ya no es para mí", ha descrito Alberdi, que también ha indicado que este hecho le sirvió para concluir que no iba a poder volver a contratar con las administraciones.
Tal y como relató la pasada semana la letrada, De Miguel le dijo en noviembre de 2008 que tenía que "pasar por caja" y le envió un mes después un correo electrónico en el que le pedía los 100.000 euros con un "lo nuestro lo dejamos en 100".
Alberdi ha indicado hoy que paralelamente a esa situación ella volvió a concurrir a un nuevo concurso con el PTA esta vez junto a Stoa, de la que la que era administrador Sergio Fernández Oleaga, también imputado en la causa por supuestamente haber abonado una comisión a Kataia Consulting, la empresa sobre la que supuestamente pivotaba la trama, tras haber logrado precisamente ese contrato.
Stoa firmó el contrato con el PTA en enero de 2009 y en un principio la firma de Alberdi estaba subcontratada en el mismo. Sin embargo, la letrada ha indicado hoy que tras la adjudicación Oleaga cambió de actitud y empezó a darle "largas". De hecho finalmente Stoa sustituyó a la firma Alberdi-Vicinay por otra empresa, Lugarfive.
Alberdi ha explicado que tras el verano de 2009 -no ha recordado la fecha exacta- se reunió con Oleaga para tratar de llegar a un acuerdo y que de ese encuentro, que ella grabó -hoy se ha escuchado esa conversación- salió con tres conclusiones: que Oleaga tenía como "padrino" para ese contrato con el PTA a De Miguel, que éste había ordenado que se le excluyera del mismo en venganza por no abonar la comisión y que no iba a volver a poder contratar con las administraciones.
Coincidiendo con la declaración de Alberdi, en el exterior del Palacio de Justicia se ha concentrado la plataforma contra la corrupción "Adi!”.
El juicio por estos hechos continuará el próximo lunes.
Más noticias sobre política
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.