El Tribunal de Estrasburgo no admite el recurso de familiares del 'caso Pasaia'
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha admitido el recurso interpuesto por las familias, en nombre del Ayuntamiento de Azpeitia, de los cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas que murieron en la bahía de Pasaia en 1984.
Familiares de los fallecidos, que defienden que lo sucedido ese año en Pasaia fue consecuencia de un asesinato y no de un tiroteo de la Policía Nacional, han dado cuenta hoy del fallo en una comparecencia en el consistorio de Azpeitia junto con el alcalde de esta localidad guipuzcoana, Eneko Etxeberria, y el abogado Santiago González.
Según han señalado en un comunicado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fundado su inadmisión en que el Ayuntamiento de Azpeitia "carece de la condición de víctima de la violación del convenio denunciada".
El Tribunal Europeo afirma que el Tribunal Constitucional "ya había rechazado el recurso de amparo que habían presentado las familias" y considera que es una "discusión interna del Estado español a nivel procesal", por lo que "no puede modificar el criterio" de esta instancia española y "no puede aceptar el caso", agrega.
La decisión sobre el recurso fue adoptada el pasado 15 de febrero y comunicada a la representación procesal de los familiares el pasado 23 de febrero.
Ante este fallo, las familias y el Ayuntamiento de Azpeitia "analizan posibles acciones ante organismos internacionales como el Parlamento Europeo o Naciones Unidas".
Te puede interesar
Agentes de la UCO no declaran en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra por instrucciones del Tribunal Supremo
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, les ha preguntado si la causa por la que se ha procesado a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García es secreta, a lo que uno de los agentes ha comentado que no, que sí lo fue pero "ahora no es secreta".
La posible prohibición del burka y el niqab llega al Congreso avalada por el PP y Vox, aunque sin el apoyo de Junts
La formación catalana ha anunciado que presentará un proyecto de ley propio para prohibir el uso del velo integral en espacios públicos.
Eneko Andueza: "No entiendo las declaraciones de Esteban después de que Pradales e Itxaso lo arreglaran todo"
El secretario general del PSE-EE Eneko Andueza ha afirmado en "Egun on Euskadi" que las declaraciones de Aitor Esteban en las que aseguraba que el consejero Denis Itxaso había "cruzado la línea roja" al criticar al lehendakari Imanol Pradales, no aportan nada bueno.
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.