El Gobierno Vasco pide al Ejecutivo español abrir una investigación sobre la tortura
El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha pedido al Gobierno español que "tome medidas" ante las condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al Estado español en relación a la tortura, y que encargue una investigación independiente "sobre la realidad de la tortura en España". Asimismo, ha reclamado una reflexión "crítica" que conduzca a "reconocer el daño injusto causado" a las víctimas de torturas.
Jonan Fernández y el forense Paco Etxeberria han comparecido este lunes en el Parlamento Vasco para informar sobre las medidas que tiene previsto poner en marcha el Gobierno Vasco ante la situación que describe el informe sobre la tortura y malos tratos en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) entre 1960-2014.
Este documento, elaborado por el Instituto Vasco de Criminología (IVC) a raíz de un encargo del Gobierno Vasco, documenta 4.100 denuncias por torturas y malos tratos policiales, de los que a la Guardia Civil se atribuyen 1.792; a la Policía Nacional, 1.785; y a la Ertzaintza, 336 casos.
Fernández también se ha referido a las reiteradas condenas del TEDH a España por la "ausencia de investigación" de los casos de tortura. Es más, ha asegurado que "los poderes del Estado deberían considerarse concernidos" por estas resoluciones, y ha reclamado al Gobierno español que "tome medidas". De esa forma, y tal y como ya planteó a finales del año pasado, ha afirmado que en el ámbito del Estado se debería encargar una investigación independiente "sobre la realidad de la tortura en España".
Asimismo, ha reclamado una reflexión "crítica" que conduzca a "reconocer el daño injusto causado" a las víctimas de torturas. Fernández también ha recordado que este informe será remitido a la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco.
Paco Etxeberria ha defendido el rigor del informe sobre torturas
La comparecencia de Jonan Fernández ha estado precedida por la del forense Paco Etxeberria, director del Instituto Vasco de Criminología y coautor del informe 'Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014'.
En su intervención, Etxeberria ha defendido el rigor y la "objetividad" de este trabajo, y ha subrayado que los testimonios que recoge este trabajo son tan "verdad" como los que se contienen en los estudios sobre víctimas del terrorismo de ETA.
Paco Etxeberria ha relatado en la comisión la dureza de las experiencias vividas por las personas a las que entrevistó y ha añadido que no hubo una "mano negra" o "influencia" alguna en su elaboración.
Los partidos destacan la veracidad del documento
El PP y el PSE-EE, que hace tres meses cuestionaron el informe de torturas y malos tratos, han rebajado sus críticas y no han puesto en duda la veracidad del informe.
Hoy el PSE-EE no ha cuestionado el informe. El parlamentario José Antonio Pastor ha otorgado un "alto valor documental" al mismo. "No cuestionamos ni el informe ni los testimonios. Es un trabajo documental muy elaborado", ha subrayado.
El PP también lanzó duras críticas al informe hace tres meses. Hoy, en la comisión, la parlamentaria del PP Juana Bengoechea ha dejado claro que su partido "siempre va a estar contra la tortura" y ha reconocido que el informe "no está sesgado". "Es exhaustivo, excelente", ha añadido.
No obstante, horas después fuentes del grupo parlamentario han corregido a Bengoechea y han subrayado que el PP sigue estando en contra del informe sobre torturas. Según estas fuentes, lo expresado por la portavoz es "a título personal".
PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, por su parte, han vuelto a apoyar el informe.
Te puede interesar
Miles de jóvenes independentistas se dan cita en Abadiño para participar en Gazte Topagunea
El encuentro, que se desarrollará hasta el domingo, aúna mesas redondas y conciertos. Amaiur Egurrola, portavoz de Ernai, ha explicado que durante estos cuatro días quieren "reflexionar sobre el papel que tenemos los jóvenes ante los diferentes retos a los que se enfrenta Euskal Herria".
Otegi dice que si hay acuerdo sobre el nuevo estatus será para dar un salto cualitativo
(Imágenes cedidas por Naiz). Arnaldo Otegi sostiene que no puede asegurar que se vaya a producir un acuerdo sobre el nuevo estatus entre jeltzales, socialistas y ellos, pero que si lo hay será para dar un paso cualitativo. Además, destaca que EH Bildu es un partido que cada vez suma más votos, y asegura que es cuestión de tiempo llegar al poder.
PNV celebrará el Aberri Eguna este domingo en Bilbao con el lema 'Aberria bizi', para "reivindicar lo que somos"
La formación jeltzale apela a "ser más Euskadi" frente a un orden mundial que "ha saltado por los aires", para reivindicar que "somos una patria viva y que se vive cada día".
Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco
El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.
¿Por qué se celebra el Aberri Eguna? Un origen que apunta a Irlanda… y también a Sicilia
Un artículo del dirigente jeltzale Jesús de Zabala, publicado antes del primer Aberri Eguna, contribuye a esclarecer las razones por las que se eligió la fecha. El historiador Mikel Aizpuru analiza el contexto histórico en el que se eligió esta fecha.
Identificados los restos del miliciano Manuel Hernáez Ruidíaz en la fosa del cementerio de Amorebieta-Etxano
Natural de Matute (La Rioja) y vecino de Bilbao, durante la Guerra Civil combatió en el batallón Zabalbide de Izquierda Republicana. La identificación genética ha sido posible gracias a la muestra donada por su única hija, de 91 años.
Los estudiantes de Seaska trasladan a la Asamblea Nacional su reivindicación de hacer el baxoa en euskera
Invitados por los diputados Peio Dufau y Paul Molac, los estudiantes vascos han participado en una audición junto a estudiantes de Bretaña.
El Ayuntamiento de Lemoa condena las pintadas contra la alcaldesa y aboga por "diálogo y convivencia" frente a las amenazas
Los grupos municipales han reafirmado su compromiso con "la convivencia, el respeto y la participación democrática" y han abogado por "el carácter abierto y plural de Lemoa, reforzando los valores comunitarios que nos unen como pueblo".
Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"
Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados.
Pradales llevará la defensa de la lengua vasca al Senado francés con un discurso íntegramente en euskera
Se trata de la primera visita de un lehendakari a la cámara alta francesa. El mandatario vasco aprovechará ese escenario de alto valor simbólico para reclamar a Francia un mayor apoyo institucional en la defensa de la oficialidad del euskera.