El PSE recuerda a Froilán Elespe, asesinado por ETA hace 17 años
El PSE-EE de Gipuzkoa ha recordado este sábado en el cementerio de Lasarte-Oria (Gipuzkoa) al edil socialista de este municipio Froilán Elespe, cuando se cumplen 17 años de su asesinato por ETA, con una ofrenda floral. El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, ha reivindicado que la memoria "tiene que ser la base fundamental para una convivencia que ya estamos construyendo".
En este acto en memoria de Elespe, han tomado parte unas doscientas personas, entre las que se encontraban numerosos dirigentes socialistas como el alcalde de Lasarte-Oria, Jesús Zaballos, la parlamentaria socialista Rafaela Romero, el teniente de alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, y junteros socialistas en Gipuzkoa.
Asimismo, han asistido familiares del homenajeado como su viuda Tomasi Pelaz, y otras víctimas de ETA como el periodista Gorka Landaburu o Sandra Carrasco, hija del edil socialista en Arrasate asesinado por ETA Isaías Carrasco.
Andueza ha tomado la palabra para recordar lo "importante" que es "la memoria, el recuerdo" de todos los que perdieron la vida "sin motivo". En este contexto, ha recordado que este sábado se cumplen 45 años de la desaparición a manos de ETA de Humberto Fouz Escudero, Jorge García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga y "aún sus familias no saben dónde están".
El dirigente socialista ha puesto a Elespe como ejemplo de alguien que "luchó por sus ideas" pese a que ello "le llevó incluso a lo peor", solo por "trabajar por los tuyos, por la gente que te rodeaba, por los vecinos de Lasarte-Oria".
Te puede interesar
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.
Personalidades políticas y familiares despiden a Garaikoetxea en el funeral en Pamplona
Familiares y personalidades políticas como el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han despedido este miércoles a Carlos Garaikoetxea, fallecido el pasado lunes a los 87 años en Pamplona, en el funeral celebrado en la iglesia parroquial de San Francisco Javier, en la capital navarra.
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.