Bengoa afirma que hubo una 'trama sistemática' para beneficiar a Margüello
El consejero de Sanidad con el Gobierno del PSE-EE, Rafael Bengoa, ha afirmado hoy que en la Administración sanitaria de Bizkaia y en los años anteriores a su legislatura, cuando gobernaba el PNV con Gabriel Inclán como consejero, "hubo una trama sistemática" para beneficiar a las empresas del exdirector de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello.
"Como patrón sistemático, se organizaron procesos de contratación sin seguir las normas para buscar vías paralelas y rápidas que beneficiaran a esas empresas; se prorrogaban los contratos y se subían de forma exagerada las tarifas que cobraban, hasta un 19 % frente a la media de 3-4 % para el resto de adjudicatarias", ha afirmado, y ha precisado que funcionaban "como un monopolio".
Rafael Bengoa ha comparecido hoy como testigo de la Fiscalía en el juicio por el denominado 'caso Margüello', que comenzó la semana pasada en la Audiencia de Bizkaia, y en el que están acusados, además de Margüello, la considerada testaferro de sus empresas, María Nieves Fernández, y otros dos exaltos cargos de Sanidad con Inclán: el responsable territorial en Bizkaia, Jose Ramón Elorriaga, y el viceconsejero Rafael Cerdán.
Bengoa se ha referido, en concreto, a la adjudicación por vía de emergencia y sin concurso público de las listas de espera de Bizkaia a una de las empresas de la que era socio Margüello, Gestión de Servicios Sanitarios siglo XXI, que se dedicaba a intermediar entre la Administración pública y las clínicas privadas.
Ha asegurado que dicha intermediación era "innecesaria" porque habitualmente se derivaban los pacientes directamente a una clínica; hacía el proceso "más lento" y creaba "inseguridad clínica y sanitaria ya que los informes clínicos no se gestionaban de forma adecuada".
"No aportaba ventajas y aunque la suma total de dinero que Sanidad aportó a esta empresa era la misma que a otras clínicas concertadas, al ser una intermediaria, el dinero se quedaba por el camino, lo que tenía un impacto negativo para el paciente".
En esta misma sesión ha testificado, en este caso por parte de las defensas, el exonsejero de Sandiad del Gobierno del PNV, Gabriel Inclán, amigo personal de Margüello, quien ha mantenido que conoció la adjudicación por vía de emergencia a la citada empresa "a posteriori".
Ha explicado que dada la situación "excepcional" de las listas de espera que había en aquel momento en Bizkaia, le pareció "lógica", a la vez que ha destacado que en su vida profesional "no ha dado ni un ápice de más, ni un ápice de menos a los amigos, ni tampoco a los enemigos".
Ha manifestado también, a preguntas de las defensas -la Fiscalía y la acusación particular en nombre de Gobierno Vasco no le han interrogado- que le parece "muy atrevido" que alguien diga que se puso en riesgo la seguridad de los pacientes y ha puntualizado que "la dirección territorial de Bizkaia cumplió la normativa".
Tras la jornada de hoy, el juicio se ha aplazado por problemas de agenda hasta el próximo 27 de abril, que finalizará con la testificación de dos personas y los informes finales.
El Ministerio Público pide 11 de años de prisión para Margüello, Fernández y Elorriaga, y 6,5 para Cerdán por los delitos de prevaricación, malversación, fraudes ilegales contra la Administración pública y negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos.
Más noticias sobre política
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.