'Caso Margüello'
Guardar
Quitar de mi lista

Bengoa afirma que hubo una 'trama sistemática' para beneficiar a Margüello

El exconsejero de Sanidad ha asegurado que "se organizaron procesos de contratación sin seguir las normas" para beneficiar a las empresas del exdirector del Hospital de Cruces.
18:00 - 20:00
El exconsejero de Sanidad Rafael Bengoa habla de trama organizada

El consejero de Sanidad con el Gobierno del PSE-EE, Rafael Bengoa, ha afirmado hoy que en la Administración sanitaria de Bizkaia y en los años anteriores a su legislatura, cuando gobernaba el PNV con Gabriel Inclán como consejero, "hubo una trama sistemática" para beneficiar a las empresas del exdirector de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello.

"Como patrón sistemático, se organizaron procesos de contratación sin seguir las normas para buscar vías paralelas y rápidas que beneficiaran a esas empresas; se prorrogaban los contratos y se subían de forma exagerada las tarifas que cobraban, hasta un 19 % frente a la media de 3-4 % para el resto de adjudicatarias", ha afirmado, y ha precisado que funcionaban "como un monopolio".

Rafael Bengoa ha comparecido hoy como testigo de la Fiscalía en el juicio por el denominado 'caso Margüello', que comenzó la semana pasada en la Audiencia de Bizkaia, y en el que están acusados, además de Margüello, la considerada testaferro de sus empresas, María Nieves Fernández, y otros dos exaltos cargos de Sanidad con Inclán: el responsable territorial en Bizkaia, Jose Ramón Elorriaga, y el viceconsejero Rafael Cerdán.

Bengoa se ha referido, en concreto, a la adjudicación por vía de emergencia y sin concurso público de las listas de espera de Bizkaia a una de las empresas de la que era socio Margüello, Gestión de Servicios Sanitarios siglo XXI, que se dedicaba a intermediar entre la Administración pública y las clínicas privadas.

Ha asegurado que dicha intermediación era "innecesaria" porque habitualmente se derivaban los pacientes directamente a una clínica; hacía el proceso "más lento" y creaba "inseguridad clínica y sanitaria ya que los informes clínicos no se gestionaban de forma adecuada".

"No aportaba ventajas y aunque la suma total de dinero que Sanidad aportó a esta empresa era la misma que a otras clínicas concertadas, al ser una intermediaria, el dinero se quedaba por el camino, lo que tenía un impacto negativo para el paciente".

En esta misma sesión ha testificado, en este caso por parte de las defensas, el exonsejero de Sandiad del Gobierno del PNV, Gabriel Inclán, amigo personal de Margüello, quien ha mantenido que conoció la adjudicación por vía de emergencia a la citada empresa "a posteriori".

Ha explicado que dada la situación "excepcional" de las listas de espera que había en aquel momento en Bizkaia, le pareció "lógica", a la vez que ha destacado que en su vida profesional "no ha dado ni un ápice de más, ni un ápice de menos a los amigos, ni tampoco a los enemigos".

Ha manifestado también, a preguntas de las defensas -la Fiscalía y la acusación particular en nombre de Gobierno Vasco no le han interrogado- que le parece "muy atrevido" que alguien diga que se puso en riesgo la seguridad de los pacientes y ha puntualizado que "la dirección territorial de Bizkaia cumplió la normativa".

Tras la jornada de hoy, el juicio se ha aplazado por problemas de agenda hasta el próximo 27 de abril, que finalizará con la testificación de dos personas y los informes finales.

El Ministerio Público pide 11 de años de prisión para Margüello, Fernández y Elorriaga, y 6,5 para Cerdán por los delitos de prevaricación, malversación, fraudes ilegales contra la Administración pública y negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca la campaña electoral en Andalucía

El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.

REBEKA UBERA LAURA GARRIDO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.

Cargar más
Publicidad
X