COMPARECENCIA DESDE ALEMANIA
Guardar
Quitar de mi lista

Puigdemont exige al Gobierno español que respete la candidatura de Sànchez

En una comparecencia ante los medios desde Berlín, el ex presidente catalán ha reclamado "un cambio de estrategia" al Gobierno español para "resolver políticamente un problema que es político".
18:00 - 20:00
Puigdemont pide que España permita la investidura de Jordi Sánchez

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha instado al Gobierno español a "cambiar de actitud", a resolver el conflicto catalán por la vía política, y a reconocer la legitimidad del número dos de JxCat, Jordi Sànchez, para ser candidato a la presidencia de la Generalitat.

En una rueda de prensa en Berlín, Puigdemont ha subrayado que los tres candidatos propuestos para dirigir la Generalitat han terminado en prisión. En este sentido, ha manifestado que "hay que resolver políticamente un problema que es político" y para ello ha invitado al Gobierno español a "cambiar de estrategia" y a dejar de "interferir" en el Parlament.

Puigdemont ha pedido que respete los derechos de Jordi Sànchez como candidato, y es que aunque esté encarcelado en Soto del Real (Madrid) "Tiene intactos sus derechos y por tanto puede ser elegido presidente". En este sentido, ha recordado la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU instando a España a garantizar sus derechos políticos, avalando que pueda ser investido. Ha dicho que confía en que Sànchez tendrá los apoyos necesarios para su investidura.

Puigdemont ha pedido un cambio de actitud al Estado "si quiere comportarse como un estado de derecho" y ha señalado que la resolución de la ONU es una oportunidad para que el Estado refuerce su imagen exterior.

Ha acusado al Estado de bloquear la investidura y de intentar "subvertir los resultados y conseguir en los despachos y las cárceles lo que no han conseguido en las urnas".

No renuncia a su escaño

El expresidente de la Generalitat ha descartado, asimismo, renunciar a su escaño de diputado en el Parlamento catalán: "no tengo por qué renunciar al acta de diputado, a mi me escogieron los ciudadanos de Cataluña y tengo mis derechos intactos" y ha recordado que ha presentado una demanda ante la ONU para defender sus derechos políticos.

Preguntado por si plantea presentar su candidatura a la Presidencia de la Generalitat, ha explicado que el único escenario que contempla ahora es la investidura de Sànchez, aunque ha avisado de que no ha renunciado "a nada".

Por otro lado, ha planteado la necesidad de que se abra una mediación internacional para solucionar un conflicto catalán que, ha recalcado, "es político y no judicial".

Puigdemont ha explicado que fijará su residencia en Berlín hasta que la justicia alemana resuelva la petición de extradición a España. Y que después, su intención es volver a instalarse en Bélgica para formar el "Gobierno de la República en el exilio".

Ha dicho que su intención no es interferir en la política alemana, pero sí ha considerado que el conflicto catalán necesita una mediación internacional, con ayuda "de otro país -diferente a España- o de una organización internacional".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X