Torrent dice que el Supremo debe decidir si 'respeta' a la ONU
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha considerado hoy que el Comité de Derechos Humanos de la ONU reclama "permitir" la investidura de Jordi Sànchez, por lo que ha subrayado que el Tribunal Supremo "debe decidir si respeta la legalidad internacional" o escribe "una página oscura" de la historia.
En una entrevista en La Vanguardia, Torrent ha valorado así la situación que se abre tras haber propuesto de nuevo al número dos de JxCat y exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, para ser candidato a presidente de la Generalitat en un pleno de investidura que podría celebrarse esta próxima semana, aunque antes habrá que pedir otra vez al Supremo su excarcelación o un permiso para acudir al Parlament.
A diferencia de la primera vez en la que se le denegó su salida de la cárcel, en esta ocasión Sànchez podrá argumentar que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha admitido a trámite su demanda y, a la espera de resolver la cuestión de fondo, ha pedido a España que se garanticen sus "derechos políticos".
En este contexto, Torrent ha subrayado que Sànchez tiene "todos sus derechos políticos intactos" y ha considerado que, pese a estar en prisión preventiva, el Comité de Derechos Humanos de la ONU pide "permitir su investidura".
Así, "tiene que ser el Supremo quien decida si hace caso a la legalidad internacional o continúa escribiendo una de las páginas más oscuras de su historia", ha remarcado.
Sobre la puesta en libertad de Carles Puigdemont
Tras la puesta en libertad en Alemania del expresidente catalán Carles Puigdemont, Torrent ha considerado que la decisión de la Justicia germana le reafirma en que "organizar un referéndum no puede ser perseguido en un país democrático, y menos como un delito de rebelión", y a la vez "desmonta el intento del Estado español de criminalizar" al movimiento independentista.
ERC estudia delegar el voto de Comín sin descartar que renuncie a su escaño
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado que están estudiando delegar el voto del exconseller Antoni Comín, que reside en Bélgica, aunque, si esta vía no funcionara, no ha descartado que renuncie a su escaño en el Parlament.
Como la CUP mantiene la abstención ante cualquier candidato a la presidencia de la Generalitat que no sea el líder del JxCat, Carles Puigdemont, la delegación del voto del propio expresidente catalán y la del exconseller de ERC Antoni Comín son imprescindibles para que prospere una investidura en la segunda vuelta.
En este sentido, en declaraciones a TV3, Vilalta ha aseverado que trabajan en "la vía de la posible delegación de voto" de Comín y ha añadido que, en el caso de que al final no hubiera esa posibilidad, "el propio Comín ha dicho en algunas veces que, llegado el caso, podría llegar a renunciar al acta".
Abandonar la condición de diputado sería la otra opción, pero de momento lo han descartado tanto Comín como Puigdemont, aunque, en el caso del expresidente catalán, la Mesa del Parlament ya le aceptó la delegación de voto en el último pleno ordinario, cuando estaba aún encarcelado en Alemania.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.