Joaquín Giménez: 'No tiene sentido que haya presos de ETA a 500 kilómetros'
El exmagistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez ha sostenido hoy en el Parlamento Vasco que "no tiene ningún sentido" que haya presos de ETA que se encuentren en cárceles a 500 o 600 kilómetros de sus lugares de origen.
Giménez ha comparecido hoy en la ponencia sobre Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco creada para buscar consensos en torno a la memoria, la convivencia, las víctimas, la deslegitimación del terrorismo, la política penitenciaria, la libertad, la paz y los derechos humanos.
La Ponencia, a la que no asiste el PP, ha retomado hoy su trabajo con el inicio de las comparecencias de catorce personas que ofrecerán sus puntos de vista sobre la política penitenciaria y la memoria.
Tras su comparecencia, el magistrado del Tribunal Supremo ya jubilado, tras mostrar su convencimiento de que es "absolutamente necesario" que el PP se incorpore a esta ponencia, ha explicado que la Justicia en España "no puede ser insensible a una realidad de la importancia de que un grupo terrorista ha dejado de asesinar y que ha sido vencido por el Estado de Derecho".
Giménez ha apostado por el traspaso a Euskadi de la competencia en materia de prisiones porque así se produciría una "reagrupación" de los presos de ETA, ya que no tiene ninguna "justificación" la dispersión y el alejamiento.
Ha insistido en que "la ley no puede ser insensible a que ETA ha dejado de matar" y que por lo tanto hay que dejar de aplicar medidas de excepcionalidad, como las referentes a presos enfermos o a la dispersión.
"Toda la excepcionalidad legal que existe en el derecho español tiene el ADN de ETA" y "ahora que ya no actúa la organización terrorista se debería aplicar la ley desde esa realidad", ha sentenciado.
El exmagistrado del Tribunal Supremo, tras insistir en que se acaben las medidas excepcionales porque "nada tiene mayor capacidad de expansión que la excepcionalidad", ha defendido la 'vía Nanclares' de reinserción de los presos de ETA que, pese a haber tenido momentos de "balbuceo", es una medida "muy positiva".
Más noticias sobre política
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.