Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

Joaquín Giménez: 'No tiene sentido que haya presos de ETA a 500 kilómetros'

El exmagistrado del Tribunal Supremo ha abogado la transferencia de prisiones a Euskadi y ha pedido el fin de las medidas de excepción, ya que "ETA ha dejado de matar".
El exmagistrado del Tribunal Supremo, Joaquín Giménez, en el Parlamento Vasco. Foto: EFE

El exmagistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez ha sostenido hoy en el Parlamento Vasco que "no tiene ningún sentido" que haya presos de ETA que se encuentren en cárceles a 500 o 600 kilómetros de sus lugares de origen.

Giménez ha comparecido hoy en la ponencia sobre Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco creada para buscar consensos en torno a la memoria, la convivencia, las víctimas, la deslegitimación del terrorismo, la política penitenciaria, la libertad, la paz y los derechos humanos.

La Ponencia, a la que no asiste el PP, ha retomado hoy su trabajo con el inicio de las comparecencias de catorce personas que ofrecerán sus puntos de vista sobre la política penitenciaria y la memoria.

Tras su comparecencia, el magistrado del Tribunal Supremo ya jubilado, tras mostrar su convencimiento de que es "absolutamente necesario" que el PP se incorpore a esta ponencia, ha explicado que la Justicia en España "no puede ser insensible a una realidad de la importancia de que un grupo terrorista ha dejado de asesinar y que ha sido vencido por el Estado de Derecho".

Giménez ha apostado por el traspaso a Euskadi de la competencia en materia de prisiones porque así se produciría una "reagrupación" de los presos de ETA, ya que no tiene ninguna "justificación" la dispersión y el alejamiento.

Ha insistido en que "la ley no puede ser insensible a que ETA ha dejado de matar" y que por lo tanto hay que dejar de aplicar medidas de excepcionalidad, como las referentes a presos enfermos o a la dispersión.

"Toda la excepcionalidad legal que existe en el derecho español tiene el ADN de ETA" y "ahora que ya no actúa la organización terrorista se debería aplicar la ley desde esa realidad", ha sentenciado.

El exmagistrado del Tribunal Supremo, tras insistir en que se acaben las medidas excepcionales porque "nada tiene mayor capacidad de expansión que la excepcionalidad", ha defendido la 'vía Nanclares' de reinserción de los presos de ETA que, pese a haber tenido momentos de "balbuceo", es una medida "muy positiva".

Más noticias sobre política

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

Cargar más