Hoy es noticia
MANIFESTACIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

Una marea arropa a los jóvenes de Alsasua, en Pamplona

La manifestación, en la que han participado más de 50.000 personas según los organizadores, ha discurrido tras una pancarta que decía: "No es terrorismo. Justicia. Libertad para los de Alsasua".
18:00 - 20:00
Miles de personas reclaman la puesta en libertad de los jóvenes de Alsasua

Miles de personas se han dado cita esta tarde en Pamplona-Iruñea en la manifestación convocada por el colectivo Altsasukoak Aske y familias de los jóvenes detenidos por su presunta participación en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en 2016. La marcha, que ha partido pasadas las 17:30 horas desde los cines Golem tras una pancarta en la que se podía leer "No es terrorismo. Justicia. Libertad para los de Alsasua", ha sido multitudinaria, con más de 50.000 participantes según los convocantes y más de 38.000 según la Policía municipal. La pasada semana ya se habían adherido el Gobierno de Navarra y el Parlamento navarro.

Decenas de autobuses se han acercado a la capital navarra para la manifestación y ya una hora antes del comienzo de la manifestación, era bastante complicado acceder a Pamplona. Miles de personas se han reunido en el inicio de la marcha y otros tantos se han sumado durante el recorrido. Los padres de los jóvenes se han mostrado emocionados en Twitter: "Desde el comienzo de la manifestación no hemos dejado de ver gente en las aceras aplaudiendo, y tanto por delante como por detrás una marea nos acompaña. Estamos muy emocionados y enormemente agradecidos.GORA ZUEK!!" han tweeteado.

Los padres y madres de los ocho jóvenes encausados, tres de los cuales llevan más de 500 días en la cárcel han denunciado la injusticia de acusarles de "terrorismo, por una trifulca de bar" y han vuelto a reclamar que el caso se juzgue en Navarra, en un tribunal ordinario, y no en la Audiencia Nacional.

La manifestación ha finalizado en la Plaza del Castillo, donde se ha celebrado un acto en el que los padres han recordado que "no está en juego" solo el futuro de sus hijos e hijas, sino también "los principios básicos que han de regir una sociedad democrática y un Estado de Derecho".

En el comunicado final han señalado que, "casi 100.000 personas han firmado el manifiesto de apoyo, 194 profesionales del ámbito del derecho, 88 diputados y senadores de 8 partidos políticos, 52 europarlamentarios desde Bruselas representantes de 15 países y 5 grupos parlamentarios de distinto color, numerosos ayuntamientos, más de 50 organismos sociales de Navarra, y numerosas personalidades del ámbito académico, de la cultura y del deporte".

Y han asegurado que no piden impunidad sino que exigen justicia porque "la exageración, la distorsión, la desproporción es tanta que mucho nos tememos que por un delito o por otro a nuestras hijas e hijos les impongan largas penas de cárcel que no se correspondan con la gravedad de los hechos".

Apoyo de los partidos políticos navarros

Además del Gobierno de Navarra, partidos políticos de distinto color han asistido a la manifestación para reclamar "justicia" para los jóvenes de Alsasua: Geroa Bai, Podemos, I-E y EH Bildu, y sindicatos como CCOO, ELA y LAB también han arropado a las familias.

 

18:00 - 20:00
18:00 - 20:00

El juicio comienza el lunes

Precisamente, Amnistía Internacional (AI) ha pedido este viernes que se retire el delito de terrorismo de las acusaciones que pesan sobre los ocho jóvenes de Alsasua que serán juzgados a partir del próximo lunes en la Audiencia Nacional. Además, la organización también ha anunciado que asistirá como observador a la vista oral. La fiscalía solicita 375 años de prisión para los 8 jóvenes.

Este lunes, 6 de abril, el 'Boulevard' de Radio Euskadi hará su programa desde las puertas de la Audiencia Nacional. Hablarán desde las 07:00 horas hasta las 10:00 con los abogados de la defensa, miembros de COVITE así como Eñaut Elorriaga, Borja Kobeaga,  Kirmen Uribe y 'El Drogas'. También entrevistaran al ex fiscal de la Audiencia Nacional durante 30 años, Ignacio Gordillo.

Durante las últimas semanas se han realizado marchas por toda Navarra para dar a conocer el caso y recabar apoyos.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X