Una marea arropa a los jóvenes de Alsasua, en Pamplona
Miles de personas se han dado cita esta tarde en Pamplona-Iruñea en la manifestación convocada por el colectivo Altsasukoak Aske y familias de los jóvenes detenidos por su presunta participación en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en 2016. La marcha, que ha partido pasadas las 17:30 horas desde los cines Golem tras una pancarta en la que se podía leer "No es terrorismo. Justicia. Libertad para los de Alsasua", ha sido multitudinaria, con más de 50.000 participantes según los convocantes y más de 38.000 según la Policía municipal. La pasada semana ya se habían adherido el Gobierno de Navarra y el Parlamento navarro.
Decenas de autobuses se han acercado a la capital navarra para la manifestación y ya una hora antes del comienzo de la manifestación, era bastante complicado acceder a Pamplona. Miles de personas se han reunido en el inicio de la marcha y otros tantos se han sumado durante el recorrido. Los padres de los jóvenes se han mostrado emocionados en Twitter: "Desde el comienzo de la manifestación no hemos dejado de ver gente en las aceras aplaudiendo, y tanto por delante como por detrás una marea nos acompaña. Estamos muy emocionados y enormemente agradecidos.GORA ZUEK!!" han tweeteado.
Los padres y madres de los ocho jóvenes encausados, tres de los cuales llevan más de 500 días en la cárcel han denunciado la injusticia de acusarles de "terrorismo, por una trifulca de bar" y han vuelto a reclamar que el caso se juzgue en Navarra, en un tribunal ordinario, y no en la Audiencia Nacional.
La manifestación ha finalizado en la Plaza del Castillo, donde se ha celebrado un acto en el que los padres han recordado que "no está en juego" solo el futuro de sus hijos e hijas, sino también "los principios básicos que han de regir una sociedad democrática y un Estado de Derecho".
En el comunicado final han señalado que, "casi 100.000 personas han firmado el manifiesto de apoyo, 194 profesionales del ámbito del derecho, 88 diputados y senadores de 8 partidos políticos, 52 europarlamentarios desde Bruselas representantes de 15 países y 5 grupos parlamentarios de distinto color, numerosos ayuntamientos, más de 50 organismos sociales de Navarra, y numerosas personalidades del ámbito académico, de la cultura y del deporte".
Y han asegurado que no piden impunidad sino que exigen justicia porque "la exageración, la distorsión, la desproporción es tanta que mucho nos tememos que por un delito o por otro a nuestras hijas e hijos les impongan largas penas de cárcel que no se correspondan con la gravedad de los hechos".
Apoyo de los partidos políticos navarros
Además del Gobierno de Navarra, partidos políticos de distinto color han asistido a la manifestación para reclamar "justicia" para los jóvenes de Alsasua: Geroa Bai, Podemos, I-E y EH Bildu, y sindicatos como CCOO, ELA y LAB también han arropado a las familias.
El juicio comienza el lunes
Precisamente, Amnistía Internacional (AI) ha pedido este viernes que se retire el delito de terrorismo de las acusaciones que pesan sobre los ocho jóvenes de Alsasua que serán juzgados a partir del próximo lunes en la Audiencia Nacional. Además, la organización también ha anunciado que asistirá como observador a la vista oral. La fiscalía solicita 375 años de prisión para los 8 jóvenes.
Este lunes, 6 de abril, el 'Boulevard' de Radio Euskadi hará su programa desde las puertas de la Audiencia Nacional. Hablarán desde las 07:00 horas hasta las 10:00 con los abogados de la defensa, miembros de COVITE así como Eñaut Elorriaga, Borja Kobeaga, Kirmen Uribe y 'El Drogas'. También entrevistaran al ex fiscal de la Audiencia Nacional durante 30 años, Ignacio Gordillo.
Durante las últimas semanas se han realizado marchas por toda Navarra para dar a conocer el caso y recabar apoyos.
Te puede interesar
La Fiscalía pide abrir diligencias al presidente de Acciona por no acudir a la Comisión de Investigación de Navarra
José Manuel Entrecanales ha sido citado en dos ocasiones por el Parlamento de Navarra y se ha ausentado en ambas. El Ministerio Público considera que los hechos pueden constituir un posible delito de desobediencia.
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.