Expresos reclaman la supresión del primer grado
Un grupo de expresos ha pedido este domingo "poner fin al primer grado penitenciario" y han instado a hacer "un arma política" de la negativa a esa petición.
Aritz Arginzoniz, en euskera, y en castellano Sara Majarenas, la reclusa de ETA que quedó en libertad el pasado martes, han leído un comunicado en un acto celebrado en San Sebastián. Majarenas obtuvo en marzo de 2017 su paso al segundo grado y su traslado a un centro de Madrid para que pudiera convivir con su hija Izar, quien había sido apuñalada por su padre.
La lectura del escrito de los expresos ha tenido lugar hoy durante una concentración en la plaza Zuloaga en la que han participado, entre otros, Antton López Ruiz "Kubati" y Josu Zabarte.
El grupo ha señalado que en los dos últimos años tras poner en marcha la iniciativa "Kalera Kalera" han pasado cosas "positivas", entre las que ha destacado los "pasos dados" por la izquierda abertzale y el colectivo de presos EPPK. Ha asegurado que "a pesar de las dificultades que pone el estado español, el marco de resolución poco a poco se está construyendo". En este contexto ha afirmado que el Gobierno francés ha permitido "traslados a cárceles cercanas" a Euskal Herria.
En la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra "existe un consenso", han opinado los expresos, "entre agentes políticos, sociales e institucionales" sobre el "fin de la política penitenciaria actual" y como prueba de ello han citado los "acuerdos alcanzados" en los parlamentos vasco y navarro.
Han remarcado que el EPPK tomó la decisión el pasado verano de "recorrer jurídica y políticamente el camino de la legislación ordinaria", una vía que "está siendo implementada en las cárceles" pero para que resulte eficaz es "imprescindible poner fin al primer grado", afirman.
El comunicado concluye con un llamamiento a participar en la manifestación en favor de los presos que tendrá lugar e próximo sábado en Bilbao convocada por la inicativa Kalera Kalera.
Más noticias sobre política
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.