Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Miles de personas reclaman en Barcelona la liberación de los presos independentistas

Unas 750.000 personas, según los organizadores, han pedido la libertad de los políticos independentistas presos y el retorno de los exiliados, bajo lemas como 'Basta de rehenes'.
18:00 - 20:00
Piden en Barcelona la libertad para los políticos catalanes encarcelados

Miles de personas han llenado la plaza España de Barcelona este domingo a mediodía, media hora antes de empezar la manifestación de partidos soberanistas y entidades para la liberación de los presos independentistas.

Mucha gente ha portado banderas catalanas e independentistas y pancartas con la leyenda 'Basta de rehenes', entre otras, y el lema de la cabecera que ya se puede ver y que pasará por el Paral·lel es 'Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!".

La organiza el Espai Democràcia i Convivència, una plataforma formada recientemente y compuesta por decenas de entidades políticas y sociales, de las que destacan cuatro: la ANC, Òmnium Cultural, CC.OO. y UGT de Cataluña. La manifestación ha arrancado en la plaza España de Barcelona para seguir después por la Avenida del Parallel y acabar en la zona de las Tres Chimeneas, donde ha tenido lugar el acto final.

La Guardia Urbana cifra en unas 315.000 las personas que han participado en la manifestación por la libertad de los presos soberanistas. Los organizadores, por su parte, indican que los asistentes han sido de alrededor de 750.000.

Acto final

Durante todo el recorrido los participantes han lanzado consignas como "No estáis solos", "Somos gente de paz" o "Libertad presos políticos" y también se han escuchado gritos de "Puigdemont, president".

Al finalizar la marcha, hacia las 13:45 horas, representantes de las entidades convocantes han leído un manifiesto y familiares de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, sendas cartas escritas por ambos desde la prisión dirigidas a los manifestantes.

La petición de excarcelación de los dos 'Jordis' se ha extendido al resto de presos soberanistas encarcelados: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva y Josep Rull.

El acto coincide con los seis meses de encarcelamiento del líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Sindicatos de Cataluña

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, ha reivindicado manifestarse este domingo contra la "involución democrática" en España y para recuperar las instituciones catalanas y formar Govern, en declaraciones antes de la marcha

Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha urgido este domingo a formar un Govern que haga frente a la agenda política y social, puesto que "no es el momento" para la unilateralidad ni el 155 ni juicios ni detenciones, en declaraciones antes de la manifestación de la plataforma Espai Democràcia i Convivència por los presos soberanistas.

PDeCAT

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha exigido la liberación de los presos soberanistas y el regreso sin represalias de los políticos catalanes en el extranjero: "Tenemos que luchar por la libertad colectiva e individual también. Hay gente privada de libertad". También ha destacado la necesidad de que el independentismo forme ya un Govern para acabar con la aplicación "del artículo 155 miserable".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, quien también ha participado en la marcha, ha reiterado la necesidad de formar un frente unitario para responder ante la actuación del Estado contra el independentismo: "Cuando somos transversales, cuando somos plurales y nos unimos en la defensa de los derechos y la democracia, somos imparables".

Llamamiento a participar de los encarcelados

El expresidente catalán Carles Puigdemont y los diputados de JxCat Jordi Sànchez y Jordi Turull, actualmente en prisión, han animado a llenar las calles de Barcelona para pedir la libertad de los políticos soberanistas encarcelados y la vuelta de los exiliados, en la manifestación este domingo.

A través de su cuenta de Twitter, Sànchez, expresidente de la l'Assemblea Nacional Catalana (ANC) que hoy cumple 6 meses en prisión, al igual que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha indicado: "¡Hoy a las 12.30 h, llenemos el Parallel!". Jordi Sánchez, que fue candidato a la investidura como president, pero al que el juez Llarena le denegó el permiso para acudir al pleno, solicita que en la manifestación se imponga la "convivencia, el civismo y el respeto a todo el mundo, piense como piense", para concluir: "¡Luz en los ojos y fuerza en el brazo! #libertad".

También en su cuenta de Twitter Carles Puigdemont asegura que en la manifestación de hoy "entre todos volveremos a remendar la libertad que nos rasga un Estado autoritario". "Será una fabulosa y colosal manifestación de paz y dignidad, que nuestros represores nunca podrán exhibir. Y diremos serenamente a todo el mundo que queremos vivir en paz, libres y sin miedo", concluye Puigdemont.

Por su parte, el diputado autonómico Jordi Turull, quien también fue candidato a la investidura y que actualmente está encarcelado en Estremera, se ha dirigido desde su perfil de Twitter a quienes piensan acudir a la manifestación con el mensaje: "muchos de vosotros llenaréis Barcelona con un grito de libertad. Nosotros llenaremos tres prisiones de dignidad".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi,  la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"

En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal". 

Cargar más