ETA
Guardar
Quitar de mi lista

ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo

Según ha podido saber ETB, previamente se celebrará un acto con personalidades internacionales en Iparralde.
18:00 - 20:00
ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo

ETA anunciará su disolución definitiva el primer fin de semana de mayo, en poco más de dos semanas, según ha podido saber ETB.

Previo al anuncio, se celebrará un acto en Iparralde en el que participarán agentes políticos y sociales del ámbito vasco y personalidades internacionales.

Los detalles sobre este acto se darán a conocer este lunes en una rueda de prensa que ofrecerán miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) del abogado sudafricano Brian Currin, de Bake Bidea y del Foro Social.

La disolución de ETA llega poco más de un año después de su desarme, materializado por representantes de la sociedad civil el 8 de abril del pasado año, y siete después del cese definitivo de la violencia.

Se cumple así la previsión de los diferentes actores políticos vascos, especialmente del Foro Social, que en las últimas semanas han indicado insistentemente que la desaparición de ETA llegaría antes del verano.

Mismo guión

Con el acto de Iparralde, ETA volverá a repetir guión al buscar el aval internacional de diferentes organizaciones y personalidades.

De hecho, la banda volverá a contar con la cobertura del GIC, liderado por Brian Currin y Alberto Spektorowski, el grupo que participó en la preparación de la declaración de Aiete, firmada entre otros por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y Jonathan Powell, asesor del ex primer ministro británico Tony Blair.

Este manifiesto sirvió como pista de aterrizaje para que ETA anunciase, días después, el fin definitivo de la violencia.

 

VÍDEO: El anuncio de ETA se preveía desde hace semanas

18:00 - 20:00

 

VÍDEO: Así ha contado ETB el anuncio sobre la disolución definitiva de ETA

18:00 - 20:00

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

Cargar más
Publicidad
X