CATALUÑA
Guardar
Quitar de mi lista

Jordi Sànchez trasmite a Aitor Esteban su confianza en formar un Gobierno estable

El portavoz del PNV en el Congreso visitó el martes en la cárcel al diputado de JxCat, una reunión se prolongó durante una hora.
Imagen de archivo de Jordi Sánchez. Foto: EFE
Imagen de archivo de Jordi Sánchez. Foto: EFE

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, visitó el pasado martes en la cárcel de Soto del Real al diputado de la lista de JxCat y propuesto candidato a presidir la Generalitat, Jordi Sánchez, que le transmitió su confianza en que se pueda formar pronto un Gobierno "estable" en Cataluña.

Según han informado fuentes jeltzales, la visita de Esteban a Sánchez se produjo por la mañana y se prolongó durante una hora aproximadamente. El portavoz jeltzale encontró al expresidente de ANC "muy tranquilo, entero y fuerte".

Además, le transmitió su confianza en que, en la mayor brevedad posible, podrá constituirse un Gobierno "estable" en Cataluña. Aitor Esteban, por su parte, transmitió su solidaridad y apoyo a los políticos soberanistas encarcelados y expresó su deseo de que abandonen la prisión cuanto antes.

La visita de Aitor Esteban a Jordi Sánchez se produce en pleno trámite parlamentario del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018, para cuya aprobación el Gobierno de Mariano Rajoy quiere lograr el apoyo de los cinco diputados del PNV. Sin embargo, los jeltzales han condicionado cualquier posible negociación a que se levante el artículo 155 de la Constitución.

La dirección del PNV decidirá entre hoy y mañana si presenta enmienda a la totalidad de las cuentas estatales —el plazo para hacerlo expira este viernes a las 14:00 horas—.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X