Investidura Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Arrimadas a Torra: 'Usted representa el pasado con su nacionalismo excluyente'

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, por su parte, ha celebrado la investidura de Quim Torra, ya que ve imprescindible la formación de un nuevo Govern.
Ines Arrimadas, Ciutadans. EFE
Ines Arrimadas, Ciutadans. EFE

La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha opinado hoy que el candidato de JxC, Quim Torra, "representa el pasado" en la Europa del siglo XXI con su discurso "identitario y excluyente", que defiende la "xenofobia", y ha alertado que no pretende "recuperar" la instituciones catalanas sino "cargárselas".

Durante su intervención en el segundo día del debate de investidura en el Parlament de Cataluña, Arrimadas ha criticado nuevos escritos del futuro presidente de la Generalitat, ya que denotan que es una persona "cuya ideología queda clara" en los mismos, al defender la "xenofobia, la identidad excluyente y el populismo".

"Lo que usted representa es pasado, es anacrónico en la Europa del siglo XXI", le ha espetado la también portavoz nacional de Ciudadanos al candidato y, en este sentido, ha advertido de que la lucha contra este "nacionalismo excluyente" no es una "opción" sino una "obligación".

Arrimadas, además, ha alertado de que Torra no quiere "recuperar" las instituciones catalanas cuando se levanten las medidas del 155, sino "cargárselas" con su anuncio de crear el 'consejo de la república', la 'asamblea de electos' y con su insistencia en que el president "legítimo" es Carles Puigdemont, un "fugado de la justicia" tras dar un "golpe de Estado".

ERC celebra la investidura

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha celebrado la investidura del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, ya que ve imprescindible la formación de un nuevo Govern: "Hoy damos un paso muy importante".

En su discurso durante la segunda sesión de investidura, ha reivindicado que se recuperará la Generalitat "para ponerla en manos de los ciudadanos de Cataluña".

Ha destacado que un nuevo Govern servirá para "volver a poner en marcha el país" y que deberá ser un Ejecutivo preocupado por las cuestiones sociales y con el objetivo de sumar apoyos al independentismo.

Sergi Sabrià, ERC. Foto: EFE

Iceta exige a Torra respeto a la ley, evitar la fractura e iniciar diálogo

El líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha exigido hoy al candidato a la investidura, Quim Torra, que respete el marco legal vigente, evite la "fractura" e inicie un diálogo con el Estado para abordar cuestiones como la mejora de la financiación o la lista de 45 peticiones de la Generalitat.

En su intervención en la segunda sesión del pleno del Parlament de investidura a la presidencia de la Generalitat, Iceta ha dejado claro que su partido "respetará la legitimidad del president, siempre que su ejercicio se produzca en el marco legal vigente".

Iceta. EFE

Miquel Iceta, PSC. Foto: EFE

Domènech: Torra es lo contrario a las "amplias alianzas" que necesita Cataluña

El presidente del grupo parlamentario Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha criticado hoy a Quim Torra, a quien ha enmarcado en el "catalanismo conservador", es "absolutamente lo contrario" a las necesarias "amplias alianzas" que requiere ahora Cataluña.

En su intervención, Domènech ha considerado que la elección de Torra como presidenciable "inhabilita", a partir de ahora, el "discurso" que asegura que el independentismo es "transversal".

Domenech. EFE

Xavier Domènech, en Comú-Podem. Foto: EFE

CUP apoya la investidura de Torra sólo como una "excepcionalidad antirrepresiva"

El diputado de la CUP Carles Riera ha confirmado que su formación se abstendrá y facilitará que prospere la investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, pero ha advertido que sólo lo hará "como una excepcionalidad antirrepresiva", ya que permanecerá en la oposición y no garantiza futuros apoyos al Govern.

El diputado Carles Riera ha resumido la posición poco entusiasta de su formación con Torra con una frase de Leonard Cohen: "A veces uno sabe en qué lado tiene que estar sólo con ver quién está en el otro lado".

Carles Riera, CUP. EFE

Carles Riera, CUP. Foto: EFE

Albiol responde a Torra que Rajoy no va a negociar "cómo se trocea España"

El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha advertido a Torra, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se va a sentar a negociar "cómo se trocea España", después de que Torra haya vuelto a apelar al diálogo en su discurso de hoy.

Xavier García Albiol, PPC. Foto: EFE

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X