Derecho a decidir
Guardar
Quitar de mi lista

200 alcaldes llaman a participar en la cadena humana de Gure Esku Dago

Electos locales de los cuatro territorios de Hegoalde han pedido en Gernika "el mayor respaldo posible" para el evento del 10 de junio, por el derecho a decidir.
18:00 - 20:00
Unos 200 alcaldes y cargos electos apoyan la cadena humana de GED

Alrededor de 200 alcaldes y cargos electos han llamado a participar en la cadena humana que ha organizado Gure Esku Dago el 10 de junio. En un acto en Gernika, cargos electos locales venidos de los cuatro territorios de Hego Euskal Herria han defendido el derecho a decidir.

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha estado en el acto de Gernika, pero los otros tres alcaldes las capitales, aunque no han acudido, también se han sumado a la convocatoria: Juan Mari Aburto, de Bilbao; Eneko Goia, de San Sebastián, y Joseba Asiron, de Pamplona.

Las alcaldesas de Bermeo y Tolosa, Idurre Bideguren y Olatz Peon, han leído el manifiesto.

Como han defendido en el texto, "las ciudadanas y ciudadanos de Euskal Herria tenemos derecho a decidir nuestro futuro político libre y democráticamente", y para hacerlo realidad han declarado su "firme compromiso" en Gernika.

Tras "un ciclo de mucho sufrimiento", quieren basar el nuevo tiempo "en la democracia, la libertad y la voluntad democrática de la ciudadanía". Por ello, los firmantes quieren "superar nuestras limitaciones internas, tejer complicidades y generar nuevas confianzas".

Creen que la defensa del derecho a decirid necesita "el mayor respaldo posible", y han llamado a participar en la cadena humana del 10 de junio. Esperan que el acto marque "un hito en el camino hacia la construcción de un futuro democrático, justo y digno".

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más