El PNV ganaría las municipales en Bilbao y Donostia y empataría con el PP en Vitoria
El Partido Nacionalista Vasco (EAJ/PNV) mejoraría en intención de voto en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), ganando en Bilbao y San Sebastián y quedando en segundo lugar en Vitoria-Gasteiz empatado a concejales con el Partido Popular (PP). Así lo indica la macroencuesta EiTB Focus realizada por Gizaker para el Grupo de Comunicación Público Vasco, a un año de la celebración de las elecciones municipales y forales.
En esta ocasión el estudio sociológico se realizó entre el día 14 y el 21 del pasado mes de mayo entre 2.350 personas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. La semana pasada se publicaron los resultados referidos a temas de actualidad (Caso "La Manada" y "Fin de ETA"), mañana se publicarán los referidos a las elecciones forales en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el miércoles los del ayuntamiento de Pamplona y el Parlamento en Navarra. Hoy se presentan los referidos a intención de voto de cara a a las elecciones municipales de 2019 en las tres capitales de la CAV.
El Partido Popular sería la fuerza más votada las elecciones municipales en Vitoria-Gasteiz, con siete concejales aunque perdería dos con respecto a las anteriores elecciones.
El PNV empataría en representación mejorando su resultado al obtener dos concejales más.
EH Bildu mantendría su resultado y el número de concejales y el PSE-EE descendería en intención de voto con un concejal menos.
Unidos Podemos conservaría sus dos representantes e Irabazi el concejal que tenía.
Cs podría entrar con un concejal en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de forma ajustada. Si no lo consigue sería el 8º edil del PP.


EiTB Focus también incluye una pregunta sobre la valoración de los políticos vitorianos y de la gestión municipal en la capital alavesa.


En Bilbao el PNV rozaría la mayoría absoluta, con un concejal más que hace tres años.
EH Bildu también mejoraría sus resultados con un concejal más.
El PSE-EE mantendría sus 4 representantes, y el PP perdería uno pasando a 3.
Udalberri tendría un concejal más, mientras que Ganemos Bilbao se queda sin sus dos concejales.


La encuesta también propone a la población que valore a los políticos de Bilbao y la gestión del consistorio bilbaíno.


El PNV ganaría las elecciones en Donostia / San Sebastián aumentando dos concejales hasta obtener 11.
El PSE-EE bajaría un representante y obtiene 6, los mismo que EH Bildu, que se mantendría.
El PP perdería uno de sus tres concejales, e Irabazi conservaría los 2 que tenía.


Para la capital guipuzcoana también se incluye la valoración de los líderes locales y una valoración del ayuntamiento donostiarra.


EiTB Focus ha solicitado la opinión de los encuestados sobre los actuales tres alcaldes de las capitales de la CAV y estas han sido sus opiniones:

Ficha técnica
1.750 personas residentes en la CAV (400 en Vitoria-Gasteiz y 150 en el resto de Araba; 400 en Bilbao y 200 en el resto de Bizkaia; 400 en Donostia / San Sebastián y 200 en el resto de Gipuzkoa). En esta información están recogidos sólo los de las tres capitales sobre intención de voto en las elecciones municipales.
Em= ±2,34 %, nivel de confianza del 95 , p=q=0´5, para datos de CAV, ±4,18 % para datos de Araba, ±4,00 % para datos de Bizkaia, ±4,00 % para datos de Gipuzkoa, ±4,90 % para datos de Vitoria-Gasteiz, ±4,90 % para datos de Bilbao y ±4,90 % para datos de Donostia / San Sebastián.
Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad. El 21,7 % de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 78,3 % restantes en castellano.
Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.
El trabajo de campo se realizó durante los días del 14 al 21 de mayo de 2018, mediante entrevista telefónica.
La duración media de la encuesta ha sido de 7,11´, siendo la encuesta más corta de 5´ y la más larga de 25´.
Te puede interesar
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.
Será noticia: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea, crucero con hantavirus y reunión entre la dirección y el comité de empresa de Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ajuria Enea abre sus puertas para despedir a Carlos Garaikoetxea
Posteriormente, el féretro será conducido al cementerio de Pamplona, su localidad natal, donde se oficiará el funeral. Así será el último adiós al primer lehendakari de la democracia. La capilla ardiente de Ajuria Enea se podrá seguir en directo en Orain y ETB1 a partir de las 09:55 horas.
Familiares, amigos y autoridades despiden emocionados a Garaikoetxea en Pamplona
La capilla ardiente se instalará en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial de Garaikoetxea entre 1980 y 1985, a partir de las 10:00 horas. A partir de las 19:30 horas, se celebrará el funeral en la parroquia San Francisco Javier de la capital navarra.
Garaikoetxea en su última comparecencia: "La sociedad vasca superará los retos del futuro unida y con respeto a la pluralidad"
El homenaje a Carlos Garaikoetxea de junio de 2025 contó, entre otros, con la presencia de tres de sus consejeros y subrayaron entre sus logros los bidegorris, el euskera batua y la compra del Palacio de Ajuria Enea.
Pradales reivindica el legado político y humano de Garaikoetxea, “referente político y arquitecto del autogobierno”
La declaración institucional pone en valor su contribución al desarrollo del Estatuto de Gernika y a la consolidación de las instituciones vascas.
Borja Sémper en su regreso a la política: "No voy a participar en circos ni insultos"
El vicesecretario de Cultura y Deporte y portavoz nacional del PP ha regresado a la política tras haber estado retirado diez meses por un cáncer de páncreas.