La Audiencia Nacional envía a prisión a los cuatro jóvenes de Alsasua
La Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión inmediata de cuatro condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua en 2016, que fueron sentenciados a penas de entre 9 y 13 años de prisión, según ha informado la agencia EFE citando fuentes jurídicas.
Tras celebrarse la vistilla de medidas cautelares, la sección primera de lo Penal ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía al considerar que existe "riesgo de fuga". Los cuatro han sido encarcelados en la prisión de Soto del Real (Madrid).
Se trata de Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Aratz Urrizola e Iñaki Abad, y con ellos ya serán 7 los condenados por la agresión de Alsasua que ingresan en prisión, en tanto que otros tres llevan en la cárcel año y medio. La única que está en libertad es Ainara Urkijo, sentenciada a 2 años de cárcel.
En la vistilla, las defensas de los cuatro jóvenes han recordado que sus representados nunca han eludido la acción de la Justicia desde que sucedieron los hechos, ni siquiera cuando la Fiscalía pedía penas mucho más elevadas para ellos.
También han alegado que actualmente tienen un puesto de trabajo y que todavía la sentencia no es firme por lo que persiste la presunción de inocencia.
Sin embargo, el tribunal cree que los indicios de criminalidad contra ellos se han visto consolidados en una sentencia condenatoria, pese a que ésta aún no es firme, por lo que existe el riesgo de que puedan huir de la Justicia.
Desestima así los argumentos de las defensas, que han sustentado su petición de libertad en el arraigo personal y familiar de los condenados, algo que, según la Sala, no desvirtúa el riesgo de fuga.
Las familias piden una respuesta clara y contundente
Mientras se celebraba la vistilla de la Audiencia Nacional, los padres y madres de los jóvenes han ofrecido una rueda de prensa en Alsasua donde han denunciado la "innecesaria y exagerada" demostración de "fuerza y ocupación" por parte de la Guardia Civil y han instado a dar una respuesta "clara y contundente".
Allí han sostenido que están viendo que la justicia "no es igual" para todos, ya que en unos casos se dictamina fianza y libertad y en otros cárcel, y han rechazado lo que han considerado un nuevo "montaje", en alusión al despliegue policial que ha tenido lugar con motivo de las detenciones.
"Nos han vuelto a ocupar el pueblo, han vuelto a generar rabia y dolor, han querido volver a dar imagen de fuerza y ocupación, y no contentos con detener a Iñaki, Jonan, Aratz y Julen han identificado, multado, amenazado y pegado a los vecinos que se han acercado a mostrar solidaridad", han aseverado, tras lo que han rechazado este "abuso de poder y ataque al pueblo de Altsasu".
No obstante, han asegurado que no quieren dejarse llevar por la "dinámica del odio" y seguirán llenando las calles de "manera plural y reivindicativa", puesto que, han asegurado, son "muchos y cada vez más".
Esta nueva actuación "innecesaria y exagerada", además de "muy dolorosa y agresiva" se ha saldado con la detención de cuatro de sus hijos y ante eso, dicen, no pueden quedarse de brazos cruzados.
"Es imprescindible dar una respuesta clara y contundente", han aseverado, emplazando a participar tanto en las movilizaciones previstas para hoy mismo como para el próximo 16 de junio en Pamplona.
VÍDEO | Comparecencia de los familiares de los jóvenes de Alsasua:
Más noticias sobre política
España logra un acuerdo con la OTAN que le exime de gastar un 5% en Defensa
La Casa Blanca había insistido este jueves en que todos los países de la OTAN, incluido España, debían destinar un 5 % a defensa, después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comunicara a la alianza el rechazo a comprometerse a un nuevo aumento de gasto en defensa.
Homenaje anual a los gudaris y milicianos en Bilbao con el mensaje de "no" a la guerra
Gogora, Ayuntamiento de Bilbao y asociaciones memorialísticas han recordado a los gudaris y milicianos de la guerra civil junto a la escultura La huella, en Artxanda. El acto se celebra desde hace 19 años para renovar el compromiso con la paz y la convivencia.

EH Bildu presentará enmiendas al Pacto Sanitario por una "Osakidetza pública y fuerte"
Según la coalición abertzale, "este es un momento crucial para reforzar el servicio vasco de salud" y "dar la vuelta a la dinámica privatizadora", por lo que EH Bildu ha pedido al Gobierno Vasco y también al PNV y al PSE que se impliquen de forma decidida.
Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán
El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.
El informe de la UCO protagonizará la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Según el informe, el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, participó en las comisiones de las adjudicaciones de varias obras públicas en Navarra.
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.