Memoria y Convivencia
Guardar
Quitar de mi lista

Sara Buesa defiende el acercamiento de los presos, pero reclama una autocrítica

Sara Buesa cree que las víctimas han de actuar con "generosidad" y que la reinserción "refuerza el principio de legalidad".
El parlamentario Julen Arzuaga (EH Bildu) saluda a Sara y Marta Buesa. Foto: EFE

Sara Buesa, hija del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en el año 2000, se ha mostrado partidaria de que las víctimas actúen con "generosidad" y de que los presos de ETA sean acercados a cárceles próximas a Euskadi, aunque ha subrayado que también es necesario exigir que "quienes han practicado el terrorismo efectúen una autocrítica clara e inequívoca".

Sara Buesa, vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco, ha comparecido este martes ante la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, en la que también ha intervenido el sociólogo Xabier Aierdi Urraza.

Aunque las sesiones de la ponencia se desarrollan a puerta cerrada, Sara Buesa ha distribuido a los periodistas una copia por escrito de su intervención ante este foro, en el que ha alertado de que la principal "asignatura pendiente" en materia de convivencia es "la deslegitimación clara y rotunda del terrorismo de ETA".

Sara Buesa ha subrayado que sería una "equivocación" considerar que el problema del terrorismo ha quedado "resuelto" con la disolución de ETA, puesto que aún es necesario que quienes formaron parte de la organización ya disuelta y quienes les apoyaron, reconozcan que incurrieron en un "error terrible", que causó un daño "irreparable".

La vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa considera que la reparación de las víctimas exige "justicia", por lo que es necesario que "los terroristas sean identificados y asuman la responsabilidad sobre los hechos cometidos y sus consecuencias".

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X