Vitoria notifica a la Fiscalía el homenaje a varios presos previsto en Judimendi
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha notificado a la Fiscalía de la Audiencia alavesa el anuncio de celebración de un homenaje a presos en las fiestas del barrio de Judimendi de la ciudad y ha iniciado el expediente para reclamar la devolución de la subvención municipal a la asociación vecinal que organiza estas fiestas.
Fuentes de la Alcaldía del Consistorio de Vitoria-Gasteiz han confirmado que ambos trámites se han llevado a cabo esta mañana.
Han anunciado para este viernes una kalejira en apoyo de varios de estos reclusos y en una revista se incluye un artículo sobre tres presos y en el que se destaca su "trayectoria llena de compromiso", entre ellos uno de los asesinos de Fernando Buesa y Jorge Díez.
La asociación de vecinos asegura que no ha organizado el acto de apoyo a los presos de ETA y lo atribuye a una comisión de fiestas que funciona de manera asamblearia.
Sobre la revista dice que pretende ser "reflejo de la sociedad", aunque pide disculpas "si alguna persona o colectivo se ha sentido ofendido" y muestra a las víctimas su disposición para "colaborar en las actividades que apoyen la superación de las secuelas que ella produce".
Sobre este asunto se ha pronunciado también Covite, que precisamente ha pedido al Ayuntamiento de Vitoria que retire sus subvenciones a la asociación vecinal, tal y como va a hacer, porque un consistorio "no puede permitir que se humille a las víctimas y se convierta a terroristas en héroes con el dinero de todos".
Además, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha advertido a la asociación de vecinos de Judimendi que denunciará a la agrupación por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas si finalmente se celebra durante las fiestas del barrio el homenaje previsto a varios presos.
Por su parte, el delegado del Gobierno español en Euskadi, Jesús Loza, ha pedido a los servicios jurídicos de la Delegación que "estudien las medidas" a articular para "intentar suspender" el acto de homenaje al preso de ETA Diego Ugarte, asesino del parlamentario socialista y su escolta.
El sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ErNE, ha pedido al Departamento de Seguridad y a la Fiscalía que impidan "el insulto y la ilegalidad que representa" el homenaje previsto en las fiestas.
La Fundación Fernando Buesa ya denunció ayer que en este barrio se habían colocado pancartas y fotos de presos de y pidió al Ayuntamiento que las retirara -algo que se hizo en cuanto los servicios de limpieza detectaron las imágenes- y a la Delegación del Gobierno en Euskadi que impidiera cualquier posible homenaje a los presos.
EH Bildu ha enmarcado la kalejira en la reivindicación mayoritaria de la sociedad para eliminar la "política de excepción" que se aplica a estos internos y ha asegurado que incluso el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido una modificación de la política penitenciara.
Según la coalición, en ese barrio la reivindicación del "respeto" a los derechos de los presos "no es nueva" ya que es una petición que lleva presente en la calle de manera constante a lo largo de las últimas décadas.
Insiste en que "el propio recién nombrado presidente del Gobierno del Estado español acaba de declarar públicamente que en este nuevo tiempo es necesario modificar la política penitenciaria".
Te puede interesar
Pradales recibe este lunes a ELA y LAB, con la negociación del SMI y las huelgas en Osakidetza sobre la mesa
El lehendakari se reunirá a las 11:00 horas con la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y a las 12:30 horas con Mikel Lakuntza (ELA). Ambas centrales se han mostrado muy críticas con el Gobierno Vasco, a quien acusan de favorecer a la patronal.
Ernai se manifiesta contra el fascismo en Donostia
Ernai reúne a unas 4000 personas en la capital de Gipuzkoa bajo el lema 'Euskal Herria Irabaztera'. La protesta ha coincidido con el final de la segunda jornada de la bandera de traineras de La Concha, cuya disputa ha atraído a la capital a miles de aficionados al remo.
Los partidos muestran su apoyo al sector y a la Rioja Alavesa frente al cambio climático
EH Bildu ha apostado por una estrategia "compartida" entre el sector y las instituciones. Los socialistas, por su parte, han pedido un "frente común para proteger Rioja Alavesa" ante el cambio climático. El PP ha denunciado que la zona rural "está descuidada" y ha anunciado iniciativas de apoyo al sector.
La ministra Rego pide responsabilidad a las CCAA para trasladar a los menores migrantes de Ceuta a la península
La ministra de Juventud e Infancia ha cifrado en 2100 los niños y niñas migrantes que se encuentran en la ciudad. Ha afirmado que muchos huyen de "situaciones muy duras", entre ellas, "violencia sexual o matrimonios forzosos".
Manifestación en Itsasu contra la orden de eliminar el mural en memoria de un miembro de Iparretarrak
Manifestación esta tarde en la localidad labortana de Itsasu contra la orden de borrar el mural de homenaje a un miembro de la organización Iparretarrak: Txomin Olhagaray, fallecido en el año 80 cuando manipulaba un artefacto. La decisión la ha tomado el delegado del Gobierno galo en Iparralde, que ha llevado a juicio al propio ayuntamiento de Itsasu. Los manifestantes consideran que se trata de una obra para dar a conocer parte de la historia del pueblo vasco y han declarado que los nazis actuaron de la misma manera.
Irene Montero se someterá a unas primarias abiertas para ser candidata de Podemos a las elecciones
La exministra quiere liderar la izquierda alternativa en un contexto en el que la coalición formada por Movimiento Sumar, IU, Comuns y Más Madrid carece aún de candidato.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, critica la política penitenciaria del Gobierno Vasco
El presidente del PP del País Vasco, Javier De Andrés, ha participado en la clausura de una jornada organizada por Nuevas Generaciones de Euskadi en Bilbao. Durante su intervención, ha reprochado la política penitenciaria del Gobierno Vasco y la concesión del tercer grado al exdirigente de ETA Henri Parot.
Eneko Andueza, PSE-EE: "Vamos a centrarnos en la prioridad social"
El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha participado este sábado en la Burdin Jaia celebrada en Abanto-Zierbena, donde ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación allí reunidos. Andueza ha asegurado que su partido se va a centrar en lo que ellos mismos denominan "prioridad social".
El Ayuntamiento de Errenteria recuerda con un acto la ocupación franquista de la localidad hace 90 años
El 13 de septiembre de 1936 las tropas del coronel Beorlegi ocuparon Errenteria. Un minuto de silencio y una ofrenda floral han recordado a quienes sufrieron aquellas graves vulneraciones de los derechos humanos.
Richar Vaquero: “Vamos a seguir trabajando por la unidad de la izquierda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha abierto este sábado la primera reunión del curso político del Consejo Ciudadano Autonómico de su formación. En su discurso ha destacado que Podemos quiere “construir un bloque capaz de aglutinar, ilusionar y transformar la realidad vasca”.