La totalidad de los sindicatos de Hego Euskal Herria piden el fin de la dispersión
ELA, LAB, CC.OO., UGT, Steilas, ESK, EHNE, HIRU, Etxalde y CGT han firmado un manifiesto en el que hacen público su "desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento de las personas presas y las medidas excepcionales de aislamiento".
El Foro Social ha hecho pública una nota este sábado en el que manifiesta que "tras los acuerdos del Parlamento Vasco (12 de junio de 2018) y Parlamento de Navarra (29 de junio 2018) son ahora la totalidad de los sindicatos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra los que unen a la demanda de modificación de la actual política penitenciaria, y más concretamente, demandando el acercamiento de los presos de ambos territorios".
Los sindicatos han hecho suyo el acuerdo adoptado en dichas cámaras y los que tienen representación en la CAV han hecho público un acuerdo de tres puntos:
Para empezar, expresan que "los sindicados firmantes manifiestan su desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento de las personas presas y las medidas excepcionales de aislamiento". Añaden que "los sindicatos entienden necesaria una nueva política penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares. Y el tercer punto dice que "los sindicatos consideran necesario avanzar en las políticas de convivencia para lo cual resulta oportuna la aplicación de principios como el de la individualización, humanidad, y reconocimiento del daño causado".
En la Comunidad Autónoma Vasca han suscrito el manifiesto ELA, LAB, CC.OO., UGT, Steilas, ESK, EHNE, HIRU y Etxalde. Y en Navarra ELA, LAB, CC.OO. y UGT se ha adherido a la moción del 29 de junio del Parlamento navarro en notas propias, mientras Steilas, ESK, EHNE, HIRU y CGT han expresado su apoyo a través del Foro Social Permanente.
Estas adhesiones han hecho que el Foro Social haya hecho público este sábado una nota en la que valora "muy positivamente" el pronunciamiento de "la totalidad de los sindicatos, que se une a los de los dos Parlamentos".
El Foro Social cree que estas iniciativas consolidan una mayoría política, sindical y social que demanda la adecuación de la política penitenciaria actual al nuevo tiempo que vivimos".
Te puede interesar
El juez imputa a las hijas de Zapatero y a su secretaria
El magistrado ha tomado la decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción; según indica, pretende que así puedan ejercer su derecho a la defensa.
Chivite plantea que el euskera sea reconocido como lengua propia de Navarra
La presidenta navarra defenderá esta propuesta en la reforma de la Lorafna y apuesta por abordar la lengua desde la educación, la pluralidad y el conocimiento, alejándola de la confrontación política.
Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
El presidente de EE. UU. ha sellado el pacto dos días antes de lo previsto. Irán sostiene que una eventual negativa de Israel a retirarse completamente del sur de Líbano dejaría sin efecto el acuerdo, compuesto por 14 puntos. Las partes tienen 60 días para negociar otros aspectos.
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.
Pradales pide a Sánchez rebajar el IVA de alimentos y energía y la oposición critica la falta de respuestas y el "declive" del modelo
Otxandiano (EH Bildu) avisa de que el riesgo para el bienestar no es una invasión militar, sino el coste de la vivienda y los bajos salarios, y reclama "desmercantilizar" el sector.
Zapatero niega ante el juez cualquier delito: “La verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda”
El expresidente del Gobierno de España, que ha accedido por la puerta principal del edificio, ha declarado durante tres horas. En un comunicado, ha reiterado su inocencia: "Lo más doloroso es saber que mucha gente puede sentirse defraudada".
Será noticia: Declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, entrevista al lehendakari y presentación del Azkena Rock
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Preguntado por si Pedro Sánchez está siendo víctima de lawfare, Imanol Pradales ha destacado la ausencia de controles sobre el poder judicial, lo que no quiere decir que exista una campaña contra el PSOE, ya que la casuística sobre los diferentes casos que le afectan “es muy diversa”.