Presos
Guardar
Quitar de mi lista

Francia acerca al preso Javier Abaunza a la cárcel de Lannemezan

El gerniques ha sido trasladado desde el centro penitenciario de Moulins-Yzeure. Son ya 20 los reos acercados a cárceles cercanas a Euskal Herria.

El Gobierno francés ha procedido al acercamiento del preso de ETA Javier Abaunza a la prisión de Lannemezan. Con Abaunza son ya 20 los reclusos que han sido trasladados por el Ejecutivo de Emmanuel Macron a cárceles cercanas a Euskal Herria.

La asociación de familiares y amigos de presos y exiliados políticos vascos  Etxerat, ha informado de que el recluso, natural de la localidad vizcaína de Gernika, ha sido acercado de desde el centro penitenciario de Moulins-Yzeure a la prisión de Lannemezan (a 317 kilómetros de Euskal Herria).

 

 

Javier Abaunza se suma, de esta forma, a los otros 19 presos que han sido trasladados a las cárceles de Mont de Marsan y Lannemezan desde que el Gobierno galo comenzara el proceso de acercamiento a principios de año. Los últimos movimientos se realizaron la semana pasada con los traslados de Igor Suberbiola, Ibon Goieaskoetxea y Asier Bengoa.

Abaunza está condenado a 35 años de cárcel por el asesinato del magistrado del Tribunal Supremo, Rafael Martínez Emperador.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"

El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X