El Foro Social subraya el consenso entre instituciones, partidos y agentes
El Foro Social Permanente, Sare y Etxerat han indicado que existe un "extenso consenso consolidado en torno a la Agenda Urgente de Resolución", tal y como han podido apreciar en la ronda de reuniones con instituciones, partidos y agentes iniciada tras el desarme de ETA, el 8 de abril del año pasado.
Según ha informado el Foro Social hoy, martes, "al día siguiente del desarme, empezamos a trabajar para crear espacios de diálogo entre gobiernos, partidos, sindicatos y la sociedad civil que generasen a su vez una serie de acuerdos mínimos", con el objetivo de "construir confianzas entre distintos".
Hasta ahora, se han reunido con el Gobierno Vasco, el Ararteko Manu Lezertua, el Defensor del Pueblo de Navarra, el colectivo de presos EPPK, "entidades de la sociedad y otras 72 personalidades".
El Foro Social ha anunciado que se han conseguido varios acuerdos institucionales sobre "personas presas enfermas, acercamiento y competencias en materia penitenciaria".
La primera conclusión de las reuniones es que existe un "extenso consenso consolidado en torno a la 'Agenda Urgente de Resolución'", que contempla la puesta en libertad de los presos enfermos y mayores, el acercamiento, la evolución de primer a segundo grado, la acumulación de penas cumplidas en Francia y las transferencias en materia penitenciaria.
No obstante, no hay nada prefijado, ya que el "terreno de juego se está definiendo ahora. El propio Gobierno español va poco a poco dibujando su hoja de ruta".
Sobre la reunión mantenida con el colectivo de presos EPPK, el Foro Social ha dicho que ha sido positiva.
"Todas las víctimas deben ser escuchadas. Pero las políticas públicas deben estar basadas en el interés general, que en este caso es seguir avanzando hacia la resolución integral", han indicado.
Te puede interesar
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.
Pradales pide a Sánchez rebajar el IVA de alimentos y energía y la oposición critica la falta de respuestas y el "declive" del modelo
Otxandiano (EH Bildu) avisa de que el riesgo para el bienestar no es una invasión militar, sino el coste de la vivienda y los bajos salarios, y reclama "desmercantilizar" el sector.
Zapatero niega ante el juez cualquier delito: “La verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda”
El expresidente del Gobierno de España, que ha accedido por la puerta principal del edificio, ha declarado durante tres horas. En un comunicado, ha reiterado su inocencia: "Lo más doloroso es saber que mucha gente puede sentirse defraudada".
Será noticia: Declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, entrevista al lehendakari y presentación del Azkena Rock
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Preguntado por si Pedro Sánchez está siendo víctima de lawfare, Imanol Pradales ha destacado la ausencia de controles sobre el poder judicial, lo que no quiere decir que exista una campaña contra el PSOE, ya que la casuística sobre los diferentes casos que le afectan “es muy diversa”.
Pradales: "La medidas de vivienda no van a dar resultado mañana, y seguiremos incorporando nuevas en 2027"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que no hay una "varita mágica" para solucionar el problema de la vivienda, pero el Gobierno Vasco seguirá haciendo "todo lo posible", "revolucionando la política de vivienda en Euskadi", en la segunda mitad de legislatura.
Lehendakari: "Sánchez tiene que ser ejemplar y dar las explicaciones oportunas"
EITB entrevista al lehendakari Imanol Pradales en la mitad de su mandato desde el jardín de Ajuria Enea sobre los temas que preocupan a la ciudadanía. En su opinión, "Sanchez debe dar un sentido a la legislatura", con temas como el traspaso de competencias. En ese sentido, ha adelantado que el lunes, 22 de junio, se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias.
La Mesa del Congreso no admite las enmiendas de Junts y el PP para pedir un adelanto de las elecciones
En una reunión telemática, los partidos que forman la mayoría de la Mesa alegan que esa competencia es exclusiva del jefe del Ejecutivo y no del legislativo.