Prisión incondicional
Guardar
Quitar de mi lista

El juez envía a prisión al joven detenido en Vitoria acusado de pertenecer al ISIS

El varón de 21 años está acusado de pertenencia al Estado Islámico y de incitar a otra persona a cometer atentados.
Detención del joven, en Vitoria-Gasteiz / Policía Nacional.
Detención del joven, en Vitoria-Gasteiz / Policía Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dictado prisión incondicional y sin fianza para el joven de 21 años detenido el pasado martes en Vitoria por su presunta pertenencia al Estado Islámico y por incitar a otro individuo a cometer atentados.

Pedraz ha tomado esta decisión tras tomar declaración en calidad de investigado al joven de nacionalidad marroquí que, aunque fue detenido en la capital alavesa, residía habitualmente en Algeciras.

El arrestado, A.M.R.R., trabajaba en un punto de venta de tiques de ferry, según las fuentes.

El material informático intervenido por la policía aún se encuentra pendiente de análisis.

Conocido por su pertenencia a círculos radicales de ideología yihadista en la ciudad de Algeciras, había experimentado un "drástico" cambio en sus hábitos de vida y en sus manifestaciones, que derivaron hacia postulados salafistas extremistas, según explicó el Ministerio del Interior tras su detención.

Llegó a mantener contacto con otro individuo detenido a finales de 2017 en Marruecos, con el que se reunió y mantuvo contactos en redes sociales y otras plataformas virtuales con el objetivo de cometer atentados, según la investigación.

También defendió en las redes sociales acciones violentas perpetradas por organizaciones terroristas, especialmente el Estado Islámico, y adoptaba continuas medidas de seguridad como forma de protección, entre otras utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras y diferentes líneas de telefonía móvil.

La Policía efectuó varios registros en el domicilio del arrestado en Vitoria-Gasteiz y en una vivienda y un locutorio que frecuentaba en Algeciras.

Intención de atentar en el Estado español

Según el auto de la Audiencia Nacional, el detenido tuvo "un rol protagonista en la planificación de un atentado terrorista en España", si bien éste se vio frustrado a raíz de la detención de su colaborador en Marruecos.

Según el juez, el arrestado "ejerció una labor radicalizadora y adoctrinadora" sobre una tercera persona, I.M, que "terminó decidiéndose por emprender un ataque terrorista en suelo europeo", si bien fue finalmente detenido en octubre de 2017.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca la campaña electoral en Andalucía

El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.

Cargar más
Publicidad
X