PP y Ciudadanos no apoyarán la exhumación de Franco
El PP y Ciudadanos no van a apoyar en el Congreso el decreto ley que aprobará este viernes el Gobierno español para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, ya que creen que no es urgente, aunque su voto no es necesario para que salga adelante si cuenta con el del resto de los grupos parlamentarios.
Los populares ya han anunciado que lo recurrirán al Tribunal Constitucional porque el decreto ley está reservado solo para cuestiones de urgente necesidad, mientras que en este caso se intenta "reabrir lo que el consenso constitucional cerró hace 40 años", según ha dicho a Efe el secretario general del partido, Teodoro García.
García Egea ha acusado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de pretender "revertir" los decisiones de la Transición y le ha pedido que no alimente "viejos debates" que retrotraen "a la España en blanco y negro del enfrentamiento y la confrontación" solo para mantener su fragilidad parlamentaria y contentar a sus socios.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha asegurado hoy que no apoyará la convalidación del citado decreto y su voto será la abstención si, como todo parece apuntar, la propuesta del Gobierno sólo es para exhumar a Franco y por decreto ley "como si fuera una urgencia", lo que no ven justificado "después de 40 años".
Por su parte, Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y EH Bildu ya han confirmado que apoyarán la iniciativa en el Congreso. "La podía haber hecho Zapatero en su momento, pero no se quiso. Me alegro de que ahora el Gobierno afronte el tema con valentía y lo vaya a llevar adelante. Creo que va tener mayoría en el Congreso, aunque se opusieran PP y Ciudadanos", ha augurado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
Te puede interesar
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.
Pradales pide a Sánchez rebajar el IVA de alimentos y energía y la oposición critica la falta de respuestas y el "declive" del modelo
Otxandiano (EH Bildu) avisa de que el riesgo para el bienestar no es una invasión militar, sino el coste de la vivienda y los bajos salarios, y reclama "desmercantilizar" el sector.
Zapatero niega ante el juez cualquier delito: “La verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda”
El expresidente del Gobierno de España, que ha accedido por la puerta principal del edificio, ha declarado durante tres horas. En un comunicado, ha reiterado su inocencia: "Lo más doloroso es saber que mucha gente puede sentirse defraudada".
Será noticia: Declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, entrevista al lehendakari y presentación del Azkena Rock
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Preguntado por si Pedro Sánchez está siendo víctima de lawfare, Imanol Pradales ha destacado la ausencia de controles sobre el poder judicial, lo que no quiere decir que exista una campaña contra el PSOE, ya que la casuística sobre los diferentes casos que le afectan “es muy diversa”.
Pradales: "La medidas de vivienda no van a dar resultado mañana, y seguiremos incorporando nuevas en 2027"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que no hay una "varita mágica" para solucionar el problema de la vivienda, pero el Gobierno Vasco seguirá haciendo "todo lo posible", "revolucionando la política de vivienda en Euskadi", en la segunda mitad de legislatura.
Lehendakari: "Sánchez tiene que ser ejemplar y dar las explicaciones oportunas"
EITB entrevista al lehendakari Imanol Pradales en la mitad de su mandato desde el jardín de Ajuria Enea sobre los temas que preocupan a la ciudadanía. En su opinión, "Sanchez debe dar un sentido a la legislatura", con temas como el traspaso de competencias. En ese sentido, ha adelantado que el lunes, 22 de junio, se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias.
La Mesa del Congreso no admite las enmiendas de Junts y el PP para pedir un adelanto de las elecciones
En una reunión telemática, los partidos que forman la mayoría de la Mesa alegan que esa competencia es exclusiva del jefe del Ejecutivo y no del legislativo.