Vitoria impedirá el derribo de la cruz de Olarizu
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento no concederá a la Junta Administrativa del concejo de Mendiola la licencia para derribar la cruz ubicada en la cima del monte Olarizu al entender que “el origen de este monumento no tiene que ver con el franquismo”.
Urtaran ha defendido la permanencia de la cruz en un acto en el que se ha inaugurado una placa en las faldas de dicho monte que contextualiza la historia del monumento, que fue construido en 1952 por varias familias vitorianas para conmemorar un acontecimiento religioso y al que después el gobernador civil incorporó una placa con los nombres de los curas muertos en la Guerra Civil.
Esta circunstancia ha llevado al concejo de Mendiola, propietario de los terrenos donde se ubica la cruz, a votar en asamblea su derribo al amparo de la Ley de la Memoria Histórica, una decisión a la que ya se opuso Urtaran y que los servicios jurídicos del Consistorio vitoriano ven factible impedir si no se concede la licencia para derribarla.
"Queremos dejar muy claro la verdadera historia de la cruz de Olarizu, que se construyó por iniciativa ciudadana para conmemorar la Santa Misión que se produjo en Vitoria en 1951", en el marco del Jubileo Universal de 1950, un acto en el que se volcó toda la ciudad, ha insistido Urtaran.
El alcalde ha recalcado que "no se trata de un símbolo franquista, sino de un símbolo de Vitoria y su historia, sus costumbres y su idiosincrasia".
Por eso, Urtaran ha garantizado que "la cruz no se va a derribar ni se va a retirar", ya que el Ayuntamiento "no va a conceder licencia para que lo hagan" dado que la Ley de Memoria Histórica "no ampara la retirada de este símbolo".
Te puede interesar
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.
El lehendakari y Pedro Sánchez celebrarán en agosto una nueva comisión bilateral
La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha resaltado el “gran valor” de los dos nuevos traspasos.
El Tribunal Supremo condena a José Luis Ábalos a 24 años de prisión y a Koldo García a 19 por corrupción
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia unánime que también afecta al empresario Víctor de Aldama, condenado a cuatro años y medio de prisión con la ejecución suspendida bajo condiciones. El fallo describe una trama de corrupción con reparto de funciones y un fuerte impacto en la confianza institucional.
Un CGPJ dividido abre la puerta a expedientar al juez Peinado por sus alusiones a la Policía
La decisión ha salido adelante con los votos de tres vocales encuadrados en el sector progresista y el de la presidenta del CGPJ.
El Gobierno vasco y el español firman este lunes el traspaso del examen de tráfico y los seguros agrarios
Se traspasará la organización de exámenes y personal examinador, la expedición de permisos de circulación y la matriculación de vehículos, asícojo los centros de reconocimiento y de reeducación vial. Respecto a los seguros agrarios, se propone que la CAV asuma las funciones de ENESA.
El CGPJ estudia abrir un expediente disciplinario al juez Peinado por sus afirmaciones sobre la Policía
En el auto en el que envía a juicio a Begoña Gómez, el juez señala que la Policía puede ayudar a huir a la esposa del presidente del Gobierno de España.
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado. Gómez ha anunciado ya que recurrirá las medidas cautelares.
PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"
El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".
Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.