Los padres de Alsasua, contentos con el acercamiento, piden liberar a sus hijos
Los padres de los jóvenes de Alsasua han hecho una valoración positiva de los últimos acercamientos, y piden que termine la prisión preventiva que mantiene a sus hijos en la cárcel.
Todos los presos del 'caso Alsasua' han sido trasladados ya a prisiones de Euskal Herria, a los centros penitenciarios de Zaballa (Álava) y Pamplona.
Los padres están contentos con que sus hijos estén en Euskal Herria, pero tienen "muy claro" que deberían estar "en casa, libres".
En ese sentido, aseguran que "de aquí en adelante nuestras energías y empeño van a ir dirigidas a conseguir la libertad de nuestros hijos". De hecho, "la aplicación de la prisión preventiva en nuestro caso es, una vez más, la utilización torticera de una medida cautelar como castigo añadido".
Los padres creen que mantener a los jóvenes en prisión preventiva demuestra la "desproporción en mayúsculas".
"Tenerles presos mientras el proceso judicial sigue su curso sin ser una sentencia firme, y observar la rapidez por parte de la fiscalía para asegurar que Jokin, Adur y Oihan estén en prisión provisional al menos de la mitad de la condena, muestra el carácter vengativo de todo este proceso", han dicho.
Para los padres, que sus hijos hayan estado cuatro meses (en el caso de Iñaki, Aratz, Julen y Jonan) y un año y nueve meses (Oihan, Jokin y Adur) en cárceles alejadas del País Vasco es "una realidad dolorosa, peligrosa y sangrante", que "también están viviendo otras familias de Euskal Herria". Por eso, piden que desaparezca el "castigo añadido" del alejamiento.
Del mismo modo, también agradecen "la solidaridad recibida a lo largo de la geografía de Euskal Herria, Cataluña y pueblos de la península". "Sentimos orgullo por todas las personas que se nos acercan para abrazarnos, para recordarnos que toman parte en las movilizaciones y que estarán con nosotras y nosotros hasta el final", han añadido.
Hacen un llamamiento a mantener "la fuerza de la sociedad" y seguir luchando, y no descartan "una nueva gran movilización" en el futuro.
Te puede interesar
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.