Puigdemont: 'Me equivoqué al suspender la declaración de independencia'
El president Carles Puigdemont ha reconocido que se equivocó al suspender la declaración de independencia de Cataluña. Un año después del referéndum del 1 de octubre, el programa "En Jake" de ETB2 ha entrevistado en exclusiva a Carles Puigdemont en su residencia de Waterloo en Bélgica.
Mirando atrás y preguntado si hubiera cambiado alguna de las decisiones que tomó tras el 1-O, ha respondido que cambiaría la declaración del 10 de octubre en el que suspendió temporalmente los efectos de la declaración de independencia para abrir una puerta al diálogo.
"Aquel día con los resultados del referéndum entregados en el Parlamento, validados por el Govern, teníamos toda la legitimad para hacer efectiva la República y para desarrollar la ley de Transitoriedad Jurídica. Sin embargo, yo decidí suspenderlo. Y ahí me equivoqué", ha declarado. Según Puigdemont, "había señales de un intento de diálogo, de reconocimiento de lo que había pasado el 1 de octubre. Había una disposición manifiesta, teórica, a que se abriera una ventana al diálogo", ha añadido.
'Teníamos toda la legitimidad. Decidí suspender el 10-O. Ahí me equivoqué'
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Ante ello, ha dicho, su decisión fue la de anteponer el dialogo para prevenir la confrontación, aunque fuera "doloroso" y "difícil" para él.
"Sin embargo, me encontré que esto era una trampa", ha denunciado. Puigdemont ha recordado que una semana después los Jordis estaban encarcelados, se veía venir cómo sería el 155 y la tensión había crecido.
'Es independencia o el actual status quo. Esto es lo que hay'
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Referéndum de Quebec
Preguntado por las declaraciones de Pedro Sánchez poniendo el referéndum de Quebec como ejemplo para Cataluña, Puigdemont ha instado al presidente español a que aclare si reconocería el derecho de Cataluña a realizar un referéndum como el canadiense. "Si está diciendo eso, los dos estamos diciendo lo mismo", ha asegurado.
Sánchez sostuvo que "desde la política, se pueden encontrar soluciones políticas para resolver los conflictos". "Desde el respeto a la legalidad, se puede encontrar una solución para garantizar la convivencia", añadió.
El president ha señalado que "ojalá hubiera ocurrido en España lo que ocurrió en Canadá", que hubo un referéndum de autodeterminación de Quebec, que el Estado federal "consideró legal", y se produjo "sin incidentes, se aceptó como útil democrático para poder dirimir cuestiones de mayorías y minorías, y los resultados fueron vinculantes".
"¿Está diciendo eso señor Sánchez?, porque, si está diciendo eso, los dos estamos diciendo lo mismo: un referéndum que dependa de la voluntad política de quienes lo organizan y quienes lo permitan, y que ofrezca unos resultados que les vinculen", ha indicado.
Asimismo, ha recordado que la Ley de Claridad de Quebec "fue posterior a la voluntad del reconocimiento del derecho que tiene Quebec a ejercer el derecho de autodeterminación". Por ello, ha reclamado para Cataluña "el reconocimiento del derecho del sujeto político para poder ejercer el derecho de autodeterminación".
'Hay que apostar por sacar adelante un nuevo país'
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Te puede interesar
Aragón vota este domingo bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar. Precisamente, las encuestas solo son favorables para Vox, Chunta Aragonesista (CHA) e IU-Sumar, y auguran una caída del PSOE.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.
La Comisión Bilateral de Cooperación y la Comisión Mixta de Concierto Económico se reunirán próximamente, tal y como pactaron Sánchez y Pradales
El lehendakari ha destacado en el pleno de control de este viernes la importancia de estas dos citas acordadas para antes de Semana Santa y ha señalado que seguirán haciendo una política basada en el respeto y la responsabilidad.
Será noticia: Primera sesión de control del año, sorteo de semifinales de la Copa del Rey en directo y la borrasca Leonardo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.