periodo 2017-2019
Guardar
Quitar de mi lista

El Parlamento de Navarra aprueba la reforma de la ley del Plan de Inversiones Locales

Entre los cambios introducidos, se autoriza la imputación de los compromisos económicos a ejercicios diferentes en función de la ejecución de las obras.
Vista del Parlamento foral. Foto: EFE

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la reforma de la ley foral del Plan de Inversiones Locales (PIL) para el periodo 2017-2019 con el fin de "agilizar trámites y ampliar plazos" a la vista de los problemas detectadas. La reforma ha salido adelante con los votos a favor del cuatripartito y del PSN, y los votos en contra de UPN y PSN.

Se trata, ha dicho la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, de "corregir las incidencias detectadas para poder ejecutar un plan dotado con 100 millones de euros que pretende favorecer el equilibro territorial y mejorar así la calidad de vida de los navarros".

Tras explicar el proceso que deben seguir las entidades locales para ser incluidas en el plan, Elizalde ha detallado la reforma supondrá que los compromisos económicos se podrán imputar a ejercicios diferentes, según la previsión de la ejecución de las obras.

Entre los cambios introducidos, se han aumentado las ayudas, se ha incluido un nuevo procedimiento de emergencia, se ha modificado el régimen de excepción y hay un nuevo sistema de sanciones por no iniciar las obras en plazo para evitar la exclusión.

Los partidos del cuatripartito han defendido la reforma argumentando que los cambios tienen como objetivo "complicar la vida lo menos posible a los ayuntamientos", agilizando y simplificando los procedimientos. El PSN se ha mostrado a favor de los objetivos pretendidos por el proyecto de ley, pero también ha apoyado un aumento del fondo como pide UPN.

UPN y PPN, por su parte, consideran que el PIL está "escaso de fondos". De hecho, el PPN ha ido más lejos al asegurar que el PIL es "un timo para las administraciones locales".

 

 

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X