Negociación presupuestaria
Guardar
Quitar de mi lista

Podemos aboga por extender el pacto presupuestario del Estado español en Euskadi

Lander Martínez ha pedido al PNV y al PSE-EE que miren "a la izquierda" para llegar a un acuerdo presupuestario "de carácter social" similar al alcanzado en el Estado.
El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, en la sede de Tolosa. Foto: EFE
El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, en la sede de Tolosa. Foto: EFE

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha pedido al PNV y al PSE-EE que miren "a la izquierda" para llegar a un acuerdo presupuestario "de carácter social" similar al alcanzado en el Estado entre Unidos Podemos y el Gobierno de Pedro Sánchez.

En ese sentido, ha preguntado a socialistas y jeltzales si "están dispuestos a sacar aquí también un acuerdo del mismo tipo, en el que se tratan no solo cuestiones presupuestarias, sino un armazón legal que nos permita profundizar en el desarrollo social" de Euskadi.

Martínez ha realizado estas afirmaciones en la inauguración de la sede de Podemos en la localidad guipuzcoana de Tolosa, la número 22 de la formación morada en Euskadi, donde ha incidido en que el acuerdo alcanzado en Madrid para los PGE "demuestra que nuestras propuestas son realizables, que son útiles para la ciudadanía y que ponen en el centro las necesidades de la gente".

 

"El acuerdo que Unidos Podemos le ha arrancado al Gobierno de Sánchez es bueno para Euskadi"

 

En esa misma línea, ha explicado que el citado acuerdo abarca soluciones como "la subida del salario mínimo hasta los 900 euros, la recuperación de las ayudas a parados mayores de 52 años, una subida de las pensiones mínimas, derogar aspectos de las reformas laborales del PP y medidas directas para limitar los precios de los alquileres", entre otras.

"El acuerdo que Unidos Podemos le ha arrancado al Gobierno de Sánchez es bueno para Euskadi, porque es bueno para la ciudadanía vasca, y más de 400.000 vascos y vascas van a ver mejoradas sus condiciones de vida", ha insistido.

Lander Martínez ha reiterado que la elección del formato de plataforma negociadora en Euskadi "no es algo casual", sino que se trata de "un formato cogido de la negociación colectiva que lo que plantea es que son 15 propuestas de las cuales hay que hablar, en las que no hay líneas rojas y todas son negociables en mayor o menor medida".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas

La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.

Cargar más
Publicidad
X