EH Bildu y Elkarrekin Podemos piden rehacer las 'Bases para el acuerdo educativo'
EH Bildu y Elkarrekin Podemos han pedido hoy al Gobierno Vasco que revise y rehaga el documento "Bases para el acuerdo educativo" por discrepar tanto del proceso con el que se elaboró como de su contenido al no responder a los principales retos y no ser válido como punto de partida para una Ley de Educación.
Ambos grupos han hecho esta petición en comisión, durante el debate monográfico sobre Educación que se está llevando a cabo esta mañana en el Parlamento Vasco.
Según ha explicado la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el texto es fruto de un proceso participativo impulsado por el Departamento en cinco mesas de trabajo sobre convivencia, lenguas, evaluación, modernización de la educación y autonomía de los centros. Se completó con más de 100 aportaciones ciudadanas y con propuestas del Consejo Escolar de Euskadi, del que salió con el voto en contra de los representantes de las familias de la red pública, EHIGE, de Steilas, CC.OO., ELA y LAB.
Uriarte ha insistido en la necesidad de hacer una nueva ley para hacer frente a los cambios "vertiginosos" en esta materia, en la que se recoja un modelo "propio" y se aborde la atención a la diversidad, las nuevas tecnologías y el plurilingüismo con el euskera como eje central.
"No puedo entender que algunos quieran dar carpetazo. Queremos un sistema propio, pero no somos capaces de avanzar. ¿Qué quieren, empezar de nuevo y dejarlo para otra ocasión?", ha preguntado Uriarte, quien ha insistido en que el documento recoge los temas "claves" y que la concreción "vendrá después".
Uriarte ha destacado que se ha redactado con "diálogo, debate, generosidad y amplitud de miras" y ha pedido que se trate con "mirada a largo" plazo y que no se use como "arma política". También ha pedido a los grupos que acepten una "negociación responsable, leal y honesta" para dar pasos hacia una nueva ley educativa que sustituya a la actual Ley de la Escuela Pública Vasca.
Opinión de los grupos
Los grupos que integran el Gobierno autonómico, PNV y PSE-EE, han respaldado el documento, al igual que el PP. La jeltzale Jone Berriozabal ha defendido que el trabajo "tiene plena validez", mientras que el socialista José Antonio Pastor ha rechazado "echar atrás un procedimiento que, con todos sus defectos, debe ser valorado".
Desde EH Bildu, Rebeka Ubera ha criticado el proceso porque "no se ha hecho el trabajo previo que una ley exige", ha acusado a Educación de haber hecho "propaganda", y ha pedido que se abran vías para "superar las trincheras", lo que exige "sentarse en una mesa para hablar de segregación, financiación y laicidad", entre otros temas que, según ha lamentado, se excluyen del texto.
Ha apostado por un sistema "público y soberano", y para lograrlo ha considerado que es necesario "revisar el documento y que el proceso se inicie de nuevo". Con esta condición ha señalado que la disposición de su grupo es "total" para aportar.
Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos) ha lamentado que el documento provenga de un "debate capado y guionizado", así como que no tenga el respaldo de los agentes de la red pública, por lo que ha insistido en que "no sirve y hay que empezar de nuevo" y ha dejado claro que si se hace así su grupo planteará sus aportaciones.
"Si buscamos un pacto político y social necesitamos otro proceso", ha subrayado Martínez, quien ha precisado que las principales carencias del actual es que no hace referencia a la financiación, ni plantea medidas "eficaces" para acabar con la desigualdad y, en definitiva, no coloca a la escuela pública como eje de la educación.
Juana Bengoechea (PP) ha asumido que este era el "único documento posible" porque las posturas están "tan polarizadas" que no se podía alcanzar acuerdos más amplios, aunque ha opinado que se queda "demasiado en la superficie" y ha echado en falta un diagnóstico previo.
Tras un receso, la comisión se reanudará para debatir y votar las propuestas de resolución que presenten los grupos parlamentarios, entre ellas las de EH Bildu y Elkarrekin Podemos para pedir la revisión del documento.
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