Macri muestra a Urkullu su interés por la llegada de empresas vascas a Argentina
Mauricio Macri, el presidente de Argentina, ha mostrado este viernes al lehendakari, Iñigo Urkullu, su interés por que se implanten en su país empresas vascas que contribuyan a su desarrollo.
Macri ha recibido en Buenos Aires a Urkullu, que se encuentra estos días de viaje oficial en Argentina, en un contacto en el que ha estado presente también el embajador de España, Javier San Domingo, el canciller argentino, Jorge Faurie, y la secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza.
Esta entrevista, que no estaba prevista en el programa oficial inicial del viaje del lehendakari a Argentina, se ha producido después de que Urkullu se haya entrevistado estos días con varios ministros.
Tras la reunión, el lehendakari ha reconocido que "ha sido un honor" haber sido recibido por el presidente argentino, al que ha agradecido, como máximo representante de su pueblo, que Argentina haya sido una tierra de "acogimiento" de vascos "durante décadas".
En este sentido, Macri ha mostrado al lehendakari su "interés" por la llegada a su país de empresas vascas de sectores como la industria y el turismo, entre otros. Además, el lehendakari ha mostrado la disposición de que el País Vasco "sirva de puente a los intereses argentinos en el continente europeo".
Por ello, también trabajarán para posibilitar alianzas en sectores industriales como la energía, petróleo y gas y el sector ferroviario, así como en el intercambio de conocimientos en materia de ciencia y tecnología.
Ambos mandatarios han acordado "intensificar" las relaciones en el plazo de un mes y por ello una delegación del Gobierno de Argentina viajará a Euskadi en las próximas semanas para conocer de primera mano las características económicas e industriales e iniciar los trabajos de colaboración en los ámbitos mencionados.
Te puede interesar
Borja Sémper se reincorpora al comité de dirección del PP tras superar el cáncer
Sémper ha vuelto a la primera línea política tras diez meses fuera por un cáncer de páncreas.
Ekain Rico (PSE): “El PNV ha generado diversas cortinas de humo: una con el nuevo Estatuto y otra con el meme”
El dirigente socialista ha utilizado términos como “hiperventilación” o “sobreactuación” para referirse a la posición de los jeltzales.
Ábalos reconoce “vínculos singulares” con Koldo y resta importancia a conocer a Aldama
El exministro ha declarado como acusado en el Tribunal Supremo y ha defendido el nombramiento de su exasesor por su “entrega y lealtad”.
Otxandiano tacha de “poco edificante” el choque entre PNV y PSE-EE y cuestiona su estabilidad
Pello Otxandiano considera que los enfrentamientos entre ambos socios del Gobierno Vasco “alejan a la gente” y pone en duda su capacidad para ofrecer un proyecto a largo plazo.
El Congreso baraja el jueves para que Albares informe sobre la situación de la Flotilla Global Sumud
Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís solicitaron hace unos días la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso del ministro para que exponga las acciones que adoptará para proteger y a asistir a los barcos y personas que participan en la Global Sumud Flotilla.
El Gobierno español traspasará este lunes al Gobierno Vasco la titularidad de la cárcel de Zubieta
Con esta decisión se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.