Etxerat exige 'la memoria y el reconocimiento de las 16 víctimas de la dispersión'
Este sábado se celebra el Día de la Memoria en la Comunidad Autonóma Vasca con varios actos organizados por distintas instituciones. En Vitoria-Gasteiz, la asociación de familiares de presos vascos Etxerat ha celebrado una concentración a las 10:00 horas delante del Parlamento vasco, para reclamar "memoria y reconocimiento" para las víctimas de la dispersión.
Tras una pancarta que con el lema "Noizko dispertsioak hildako 16 senideen aitortza?" (¿Para cuándo el reconocimiento a los 16 muertos por la dispersión?) "¿Dónde está su memoria?" familiares de presos han denunciado que en el acto que iba a celebrarse pocos minutos después en el Parlamento vasco "siguen faltando víctimas", "entre ellas, las 16 personas muertas por la política de dispersión".
"Reivindicamos la memoria y el reconocimiento de las 16 victimas mortales que ha causado la dispersión, porque ni el lugar ni las circunstancias de su muerte tienen otra causa que la dispersión. No debían estar donde estaban, no debían viajar, no debían correr riesgos innecesarios: pero era el precio y el peaje que la dispersión impone para ejercer el derecho a las visitas", ha lamentado el portavoz de Etxerat, Utzi Errazkin, en declaraciones a los medios.
El miembro de Etxerat ha asegurado que "en el camino de la resolución, es imprescindible el reconocimiento detodas las víctimas del conflicto, sin excepción". "Establecer categorías en el sufrimiento y en las víctimas, ignorarlas o despreciarlas, es una barrera más en un camino que ya está recibiendo suficientes muestras de falta de voluntad y en el que continuamente surgen nuevos obstáculos", ha apuntado.
Con el objetivo de que "la paz y la convivencia puedan construirse desde una base sólida" consideran "necesaria una memoria inclusiva, transparente y limpia, sin trampas, sin ocultaciones, sin segundas intenciones".
Tras afirmar que su "voluntad" es "la voluntad de la sociedad vasca de que lo que ha ocurrido nunca más vuelva a ocurrir", han exigido el reconocimiento de "las 16 víctimas mortales ocasionadas por la política penitenciaria de excepción".
Parlamentarios de EH Bildu han entregado 16 rosas blancas y se han unido a la protesta ante el Parlamento.
Te puede interesar
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.