El PNV rechaza la petición del PP de paralizar la propuesta de nuevo Estatuto
El PNV ha votado hoy en contra en el pleno del Parlamento Vasco de la iniciativa en la que el PP pedía la paralización de la propuesta de nuevo Estatuto pactada entre PNV y EH Bildu, que los populares han puesto como condición para poder entrar a negociar los presupuestos autonómicos de 2019.
Este debate parlamentario se ha producido un día antes de que el Gobierno Vasco retome las conversaciones sobre las cuentas con dos de los partidos de la oposición, EH Bildu y Elkarrekin Podemos. El PP, con el que aun no hay reunión fijada, ha permitido la aprobación de los presupuestos en los dos últimos años.
La proposición no de ley, que sólo ha contado con el voto a favor de los populares, ya que el resto se han posicionado en contra, solicitaba a la Ponencia de Autogobierno que detenga el procedimiento puesto en marcha, con el envío del texto acordado entre PNV y EH Bildu a un grupo de expertos juristas, y que retome las reuniones hasta lograr un "mayor grado de consenso" para alcanzar un acuerdo "dentro del ordenamiento jurídico vigente".
Tampoco ha logrado salir adelante la enmienda a la totalidad del PSE-EE, en la que se abogaba por una reforma del Estatuto de Gernika que respete la legalidad vigente, ni la de Elkarrekin Podemos, grupo que considera un "fracaso político estrepitoso" que el acuerdo de bases no logre sumar a ningún grupo más.
Durante la defensa de su iniciativa, el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, ha criticado al PNV por "comprar" las tesis de EH Bildu, y ha opinado que la "vía vasca" que defiende "es la de la disuasión nuclear".
Joseba Egibar (PNV) ha defendido que el acuerdo de bases ya no es ni del PNV ni de EH Bildu, sino del Parlamento Vasco y ha criticado que "en nombre del consenso, en lugar de ir hacia adelante, se pongan zancadillas".
Maddalen Iriarte (EH Bildu) ha agradecido a Alonso su iniciativa porque el pleno "ha dado su apoyo por mayoría" al acuerdo de bases y este "va a dar otro paso".
Lander Martínez (Elkarrekin Podemos) ha tendido la mano para lograr "un acuerdo de cuatro lados" que reconozca la "pluralidad y evite cualquier riesgo de fractura social".
Por último, la socialista Susana Corcuera ha defendido que existe una oportunidad de modernizar las herramientas competenciales sin transgredir el ordenamiento jurídico tras reiterar su desacuerdo con lo pactado entre PNV y EH Bildu.
Te puede interesar
Pedrosa: "La integración de los centros requiere trabajar con las familias; hay que reflexionar sobre por qué estamos haciendo esto, con datos"
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, destaca en Egun On que en Álava se han realizado cinco integraciones, y "ha habido diez centros implicados", mientras que en Bizkaia se han integrado varios centros.
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.