Ortuzar emplaza a EH Bildu a elegir entre 'ayudar a los pensionistas o al PP'
Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, ha emplazado a EH Bildu a apoyar la oferta del Gobierno Vasco sobre los presupuestos de 2019, y a que elija entre ayudar a los pensionistas o al PP para que no haya cuentas públicas.
Ortuzar ha participado en Iruña de Oca, durante el día del alderdikide de la comarca de Añana, en el que también han intervenido el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, y el candidato a la Alcaldía de este municipio, Jesús María Guinea.
El dirigente jeltzale se ha referido a la oferta que hizo el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, a EH Bildu en la negociación que mantuvieron ambas partes con el fin de que la coalición facilite la aprobación de las cuentas públicas.
Azpiazu planteó a EH Bildu negociar el destino de 48 millones en 2019 y de otros 32 millones en 2020, y ofreció subir las pensiones más bajas mediante un aumento general de la Renta de Garantía de Ingresos del 3,5 % los dos próximos años.
"Es así de simple. Bildu debe elegir: o ayudar a los pensionistas más necesitados, a las familias en apuros y a las personas sin empleo o ayudar al PP", ha indicado Ortuzar.
El dirigente jeltzale ha remarcado que "Bildu debe elegir" si quiere "ser aliado táctico del PP", que ya ha anunciado que no apoyarán los presupuestos. En 2017 y 2018, los populares permitieron la aprobación de los presupuestos con su abstención.
El PP está dando una "bofetada" a la ciudadanía
Ortuzar ha acusado al PP de no querer que haya presupuestos en Euskadi para castigar al PNV por apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy. "Es una mera venganza", ha dicho, pero "queriendo zumbarle al PNV", a quien le está dando una "bofetada" es a la ciudadanía vasca.
Ortuzar ha acusado a los populares de estar dispuestos "a traspasar todas las fronteras del mínimo respeto político", en referencia a las declaraciones de Antón Damborenea, parlamentario popular, quien comparó el pacto entre PNV y EH Bildu sobre autogobierno con saltarse las leyes como "ya lo planteó Hitler a mediados del siglo XX".
"Tiene bemoles", ha exclamado el líder del PNV. "Los que no quieren que se toque a Franco nos acusan de fascistas a los que fuimos perseguidos y represaliados por fascistas y los nazis. El lobo acusando a las ovejas", ha dicho.
Para Ortuzar, en Euskadi el PP "no es futuro, es pasado, pasado bien pasado, un pasado negro".
Respuesta a los socialistas
El dirigente jeltzale también ha tenido palabras para la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, que dijo estar preocupada por que el PNV "haga apuestas que quiebran los cimientos de la convivencia y de la pluralidad".
Ortuzar le ha respondido que si él fuera Mendia estaría preocupado por la "falta de diligencia del Gobierno español en cumplir los acuerdos con Euskadi y el traspaso de las competencias pendientes del Estatuto".
Presupuestos alaveses
Por su parte, Suso, presidente del PNV alavés, en referencia a los presupuestos de la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha recordado que los jeltzales la "mano tendida" a la oposición para llegar a acuerdos, aunque ha reprochado a EH Bildu y el PP que pongan "palos en las ruedas" para "restar" olvidando el interés común de la sociedad.
Te puede interesar
Encontrados los restos de otros dos combatientes en las exhumaciones de Saibigain (Urkiola)
Nuevos trabajos de exhumación realizados este domingo en el monte Saibigain (Urkiola) han dejado resultados exitosos: se han encontrado los restos de otros dos combatientes de la Guerra Civil. Con estos, ya se han localizado los restos de 5 personas desde 2023.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, abandona en ambulancia la misa de la Almudena por una "leve indisposición"
La víspera también tuvo que suspender otro acto, su participación en el congreso del PP en Andalucía, también por “una leve indisposición”. Ya ha recibido el alta. El viernes se conoció que la Audiencia de Madrid ha confirmado el procesamiento de González Amador, pareja de Ayuso, por fraude fiscal.
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.