EH Bildu avisa que no habrá presupuestos sin partidas suficientes para pensionistas
Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha advertido al Gobierno Vasco de que si no pone encima de la mesa partidas suficientes para los pensionistas, no habrá nuevos presupuestos y se tendrán que prorrogar las cuentas públicas de este año que pactaron con el PP.
Iriarte encabeza la delegación de EH Bildu que está negociando los presupuestos con el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu. Ha hecho estas declaraciones en Llodio (Álava), en un acto para presentar al candidato a la reelección a la Alcaldía, Natxo Urkixo, en el que también ha participado el portavoz en las Juntas Generales alavesas, Kike Fernández de Pinedo.
"O hay partidas suficientes para pensionistas o no hay presupuesto", ha avisado. Ha insistido en que si el Gobierno Vasco tiene "de verdad" voluntad política cuenta con margen económico para hacerlo.
"El PNV tiene que decidir si quiere unos presupuestos que atiendan a las necesidades de la gente o si van a prorrogar unos presupuestos que ellos mismos pactaron con el PP. El Gobierno Vasco debe elegir", ha recalcado.
EH Bildu es la única opción para el Gobierno Vasco del PNV y PSE para permitir la aprobación de los presupuestos con dos abstenciones, pues Elkarrekin Podemos ha dado por agotada la negociación.
Azpiazu planteó a EH Bildu negociar el destino de 48 millones en 2019 y de otros 32 millones en 2020, y ofreció subir las pensiones más bajas mediante un aumento general de la Renta de Garantía de Ingresos del 3,5 % los dos próximos años.
EH Bildu valoró positivamente que el Gobierno se hubiera movido de sus posiciones y acordó estudiar la oferta, aunque dejó claro que las partidas planteadas por Azpiazu son "insuficientes”.
Derecho a decidir
Durante su discurso, la portavoz de EH Bildu también se ha referido al acuerdo con el PNV en torno a las bases de un nuevo estatus. Ha destacado que es un "importante paso adelante".
Aunque EH Bildu trabaja a favor de una "república independiente en la que estén integrados los siete territorios de Euskal Herria", lo hace respetando los ritmos "y teniendo muy claro que serán los ciudadanos de este país los que decidirán su futuro", ha señalado.
"Queremos preguntar, decidir y que se respeten nuestras decisiones", ha manifestado.
Cualquier solución de futuro para el pueblo vasco y Cataluña, por tanto, pasa por aceptar e integrar el derecho a la libre determinación, "un reconocimiento democrático", aunque ha reconocido que ese camino "no va a resultar sencillo".
"Pero no nos vamos a resignar", ha enfatizado. "Llevan siglos acostumbrados a mandar y a ser obedecidos, pero esto se va a acabar", ha concluido.
Te puede interesar
El PSOE comparte el llamamiento de Felipe VI a la convivencia ante la amenaza de los extremismos
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha compartido la "llamada a la corresponsabilidad de administraciones públicas y partidos políticos" realizada por el rey de España en su mensaje de Navidad y ha expresado el compromiso de su partido por "trabajar para garantizar la máxima ejemplaridad en la acción".
Podemos Euskadi: "Qué fácil es convivir cuando lo haces en un palacio"
Podemos Euskadi ha criticado el discurso navideño del rey Felipe VI. Según ha explicado Leticia Jiménez, el discurso se ha basado en hablar de convivencia obviando los problemas reales de la mayoría social.
El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas
La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.
El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.
Los whatsapps de Mazón a Feijóo el día de la Dana: "Un puto desastre va a ser esto, presi"
El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón se cruzó mensajes con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, desde las 20:08 horas hasta las 23.29 del día de la dana, el 29 de octubre de 2024, y según avanzaba la noche llegó a reconocer: "Un puto desastre va a ser esto, presi".
Felipe VI alerta del hastío político y pide diálogo para proteger una convivencia “frágil”
El Mensaje de Navidad, el más breve de su reinado, ha estado marcado por un formato inusual y un tono directo. Desde la sala de columnas del Palacio Real, el monarca ha centrado su intervención en la crisis de confianza, la ejemplaridad institucional y los principales problemas que preocupan a la ciudadanía.
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.