EH Bildu avisa que no habrá presupuestos sin partidas suficientes para pensionistas
Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha advertido al Gobierno Vasco de que si no pone encima de la mesa partidas suficientes para los pensionistas, no habrá nuevos presupuestos y se tendrán que prorrogar las cuentas públicas de este año que pactaron con el PP.
Iriarte encabeza la delegación de EH Bildu que está negociando los presupuestos con el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu. Ha hecho estas declaraciones en Llodio (Álava), en un acto para presentar al candidato a la reelección a la Alcaldía, Natxo Urkixo, en el que también ha participado el portavoz en las Juntas Generales alavesas, Kike Fernández de Pinedo.
"O hay partidas suficientes para pensionistas o no hay presupuesto", ha avisado. Ha insistido en que si el Gobierno Vasco tiene "de verdad" voluntad política cuenta con margen económico para hacerlo.
"El PNV tiene que decidir si quiere unos presupuestos que atiendan a las necesidades de la gente o si van a prorrogar unos presupuestos que ellos mismos pactaron con el PP. El Gobierno Vasco debe elegir", ha recalcado.
EH Bildu es la única opción para el Gobierno Vasco del PNV y PSE para permitir la aprobación de los presupuestos con dos abstenciones, pues Elkarrekin Podemos ha dado por agotada la negociación.
Azpiazu planteó a EH Bildu negociar el destino de 48 millones en 2019 y de otros 32 millones en 2020, y ofreció subir las pensiones más bajas mediante un aumento general de la Renta de Garantía de Ingresos del 3,5 % los dos próximos años.
EH Bildu valoró positivamente que el Gobierno se hubiera movido de sus posiciones y acordó estudiar la oferta, aunque dejó claro que las partidas planteadas por Azpiazu son "insuficientes”.
Derecho a decidir
Durante su discurso, la portavoz de EH Bildu también se ha referido al acuerdo con el PNV en torno a las bases de un nuevo estatus. Ha destacado que es un "importante paso adelante".
Aunque EH Bildu trabaja a favor de una "república independiente en la que estén integrados los siete territorios de Euskal Herria", lo hace respetando los ritmos "y teniendo muy claro que serán los ciudadanos de este país los que decidirán su futuro", ha señalado.
"Queremos preguntar, decidir y que se respeten nuestras decisiones", ha manifestado.
Cualquier solución de futuro para el pueblo vasco y Cataluña, por tanto, pasa por aceptar e integrar el derecho a la libre determinación, "un reconocimiento democrático", aunque ha reconocido que ese camino "no va a resultar sencillo".
"Pero no nos vamos a resignar", ha enfatizado. "Llevan siglos acostumbrados a mandar y a ser obedecidos, pero esto se va a acabar", ha concluido.
Más noticias sobre política
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.