Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

La oposición reclama un estudio sobre 'la corrupción y el clientelismo' en la CAV

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP han acusado al PNV de fomentar el "amiguismo", unos reproches que los jeltzales han tachado de "difamación".
18:00 - 20:00
La oposición vasca arremete contra el ''clientelismo'' del PNV

Los grupos de la oposición del Parlamento Vasco han pedido que la UPV/EHU elabore un estudio sobre "la corrupción y el clientelismo" en Euskadi, en el que se analice el alcance de estas prácticas y su impacto económico y social.

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP han acusado al PNV de fomentar el "amiguismo", unos reproches que los jeltzales han tachado de "difamación".

El pleno de la Cámara ha debatido este jueves una iniciativa de Elkarrekin Podemos en la que se recogía el encargo de este informe, ante la que el PNV y el PSE-EE han presentado sendas enmiendas de totalidad.

La propuesta de Elkarrekin Podemos, a la que EH Bildu y el PP han expresado su apoyo, insta al Ejecutivo a encargar a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) un estudio sobre "la corrupción y el clientelismo" en Euskadi.

El informe debería determinar "el volumen, tipología e impacto negativo" de estas prácticas en el empleo, la recaudación fiscal, la competitividad económica, la igualdad de oportunidades y la calidad de los servicios públicos.

La propuesta reclama que el estudio se presente en el Parlamento antes de nueve meses e incluya un apartado de recomendaciones "para la erradicación de estas lacras sociales, políticas y económicas".

Te puede interesar

Eba Blanco EA Eusko Alkartasuna Ricardo Burutaran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA

Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año. 

Cargar más
Publicidad
X